Orientadoras y orientadores educativos en todos los centros integrados de FP de Euskadi

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

En la mayor parte de los centros integrados públicos de FP de Euskadi no hay profesionales  de Orientación Educativa. En concreto, sólo hay en 8 de los 31 centros. Incluso el Gobierno vasco está suprimiendo plazas. Sin embargo, en todos los centros que imparten Bachillerato hay profesionales de la orientación educativa. Esto supone una clara discriminación hacia el alumnado que opta por hacer ciclos formativos.

NO EXISTE NORMATIVA ESTATAL  QUE IMPIDA LA CREACIÓN DE PLAZAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP. De hecho, en bastantes comunidades autónomas hay profesorado de Orientación Educativa en esos centros: Navarra, Islas Baleares, Castilla-León, Galicia…

El profesorado de Orientación Educativa es experto en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía y realiza una importante labor en los centros, asesorando y ayudando al profesorado, alumnado y familias. En todos los institutos de Secundaria e incluso en los centros de Educación de Adultos de Euskadi hay profesorado de Orientación Educativa, menos en la mayor parte de los centros integrados de FP. ¿No se pretende dignificar la FP? Desde luego, discriminar al alumnado de FP y negarle el derecho a recibir el apoyo de profesionales de la  Orientación Educativa, no es la mejor forma.

¿Cómo afecta esta carencia de profesionales de Orientación Educativa al alumnado?

El alumnado no puede recibir apoyo psicopedagógico ante dificultades de aprendizaje, personales, familiares o de otro tipo, que pueda afectar a su rendimiento. Estas dificultades son muy comunes y habituales, desgraciadamente.
El alumnado no puede recibir ayuda psicopedagógica para elegir estudios futuros o su itinerario formativo-profesional, al finalizar sus estudios de FP.
El profesorado de orientación educativa atiende a la totalidad del alumnado y, muy especialmente, al que cuenta con necesidades específicas de apoyo educativo, cada vez más presente en FP y que padece diversas dificultades (trastornos del espectro autista, dislexia, trastorno por déficit de atención o hiperactividad, etc.). Este alumnado no cuenta con la ayuda de profesionales de la orientación educativa que coordine  y supervise el apoyo que debe realizarse a este alumnado.

En concreto, estos profesionales ayudan a la inclusión de este alumnado, realizando las siguientes tareas:

◦   Seguimiento personalizado del alumnado.

◦   Coordinación con el profesorado del aula para valorar las necesidades que presenta del alumnado y así poder ajustar o acordar medidas de adaptación.

◦   Coordinación, así mismo, con profesionales externos (psicólogos, psiquiatras, educadores sociales…) de entidades públicas y privadas que trabajan con estos colectivos, etc.

¿Cómo afecta esta carencia al resto del profesorado, especialmente a los tutores y tutoras?

El profesorado tutor no puede recibir el apoyo de profesionales de la orientación educativa para la elaboración y puesta en práctica del  Plan de Acción Tutorial.
No pueden contar con ayuda del departamento de orientación educativa para afrontar problemáticas que puedan acontecer en el aula: problemas de convivencia, maltrato entre iguales, absentismo, abandonos, etc.
No reciben ayuda de un orientador u orientadora para detectar y abordar, junto con el equipo docente, las situaciones de dificultad de aprendizaje o de inadaptación académica del alumnado.
El profesorado no cuenta con el apoyo del departamento de orientación  educativa para la realización de proyectos de centro vinculados a temas transversales, como la educación para la salud, la convivencia y la prevención del maltrato entre iguales, igualdad de género, entre otros.

¿Cómo afecta  a las familias?

Las familias no pueden recibir asesoramiento psicopedagógico para ayudarles a afrontar situaciones o problemáticas de tipo educativo y académico de sus hijas e hijos. Si estudiaran Bachillerato, sí podrían hacerlo porque los centros cuentan con ese profesional.
No pueden consultar con profesionales de la orientación educativa sobre los itinerarios académicos más adecuados para los intereses y capacidades de sus hijas e hijos, que estudian FP o que desean estudiar FP.
En el caso de familias con hijas e hijos con necesidades específicas de apoyo educativo, no cuentan con profesionales expertos en psicopedagogía que coordinen el apoyo y la atención de su hija o hijo en el centro, en colaboración con las personas tutoras y resto del profesorado.

El profesorado de Orientación Educativa realiza, además de las anteriores, otras funciones importantes para el centro, como:

-Informar a usuarias y usuarios sobre el proceso de acreditación de competencias profesionales.
-Orientar a cualquier persona interesada en cursar FP, sobre las distintas opciones formativas y los posibles itinerarios que faciliten la inserción laboral y la mejora de su empleabilidad.

Por todo lo anterior, solicitamos tu apoyo para que:

En todos los centros integrados de FP de Euskadi, se mantenga o se cree la plaza de Orientación Educativa.

La misma petición realizada en euskara:

Euskadiko Lanbide Hezkiketako ikastetxe integratu publiko gehienetan ez dago hezkuntza-orientatzailerik. Zehazki, 31 zentroetatik 8tan bakarrik dago orientatzailea. Baita Eusko Jaurlaritza ere plazak kentzen ari da. Batxilergoa ematen duten ikastetxe guztiek, ordea, orientatzailea dute. Horrek argi eta garbi diskriminatzen ditu heziketa-zikloak egitea aukeratzen duten ikasleak.

EZ DAGO ESTATUKO ARAUDIRIK LANBIDE HEZIKETAKO IKASTETXE INTEGRATUETAN HEZKUNTZA-ORIENTATZAILEEN PLAZAK SORTZEA GALARAZTEN DUENIK; izan ere, autonomia-erkidego askotan daude orientatzaileak zentro horietan: Nafarroan, Balear Uharteetan, Gaztela-Leonen, Galizian …

Hezkuntza-orientatzaileak Psikologia/Pedagogian eta/edo Psikopedagogian adituak diren profesionalak dira, eta ikastetxeetan lan garrantzitsua egiten dute, irakasleei, ikasleei eta familiei aholkuak eta laguntza emanez. Bigarren Hezkuntzako institutu guztietan, baita Euskadiko Helduen Hezkuntzako ikastetxeetan ere, orientatzaileak daude… Lanbide Heziketako ikastetxe integratu gehienetan izan ezik. Ez al da Lanbide Heziketa duindu nahi? Jakina, Lanbide Heziketako ikasleak diskriminatzea eta hezkuntza-orientatzaile baten laguntza jasotzeko eskubidea ukatzea ez da modurik onena.

Hezkuntza-orientatzaileen gabezia horrek nola eragiten die ikasleei?

- Ikasleek ezin dute hezkuntza-orientatzaile baten aholkurik jaso beren errendimenduan eragina izan dezaketen ikaskuntza-zailtasun pertsonal, familiar edo bestelakoen aurrean. Zailtasun horiek oso ohikoak dira, zoritxarrez.

- Lanbide Heziketako ikasketak amaitzean, ikasleek ezin dute hezkuntza-orientatzaile baten laguntza pertsonalizaturik jaso etorkizuneko ikasketak edo prestakuntza-ibilbide profesionala aukeratzeko.

- Hezkuntza-orientatzaileak ikastetxeko ikasle guztiak artatzen ditu, eta, bereziki, hezkuntza-premia bereziak dituztenak, Lanbide Heziketako ikastetxeetan gero eta gehiago agertzen direnak eta hainbat patologia jasaten dituztenak (autismoaren nahasmenduak, dislexia, arreta-defizita edo hiperaktibitatearen ondoriozko nahasmendua, etab.). Ikasle horiek ez dute orientatzailearen laguntzarik, pertsona horiei eman beharreko laguntza koordinatu eta gainbegiratu dezan.

Zehazki, profesional horiek ikasle horien integrazio akademikoan laguntzen dute, eta zeregin hauek egiten dituzte:

- Ikasleen jarraipen pertsonalizatua.

- Gelako irakasleekin koordinatzea, ikasleak dituen beharrak baloratzeko eta, horrela, egokitzeko neurriak doitu edo adostu ahal izateko.

- Koordinazioa, halaber, talde horiekin lan egiten duten erakunde publiko eta pribatuetako kanpoko profesionalekin (psikologoak, psikiatrak, gizarte-hezitzaileak…).

Hezkuntza-orientatzaileen gabezia horrek nola eragiten die gainerako irakasleei, bereziki tutoreei?

- Orientatzailerik ez badago, irakasle tutoreek ez dute laguntzarik jasotzen Tutoretzako Ekintza Plana egiteko eta abian jartzeko.

- Tutoreak ezin du orientatzailearen laguntzarik izan ikasgelan gerta daitezkeen arazoei aurre egiteko: bizikidetza-arazoak, berdinen arteko tratu txarrak, absentismoa, uzteak, etab.

- Tutoreak ez du orientatzailearen laguntzarik, irakasle-taldearekin batera, ikasteko zailtasun-egoerak edo ikasleen egokitzapen akademikorik eza detektatu eta lantzeko.

- Irakasleek ez dute orientatzailearen laguntzarik zeharkako gaiei lotutako ikastetxe-proiektuak egiteko, hala nola: osasunerako hezkuntza, berdinen arteko bizikidetza eta tratu txarren prebentzioa, genero-berdintasuna eta beste batzuk.

- Nola eragiten die familiei ?

- Familiek ezin dute hezkuntza-orientatzaile baten aholkurik jaso seme-alaben hezkuntza- eta ikasketa-arloko egoerei edo arazoei aurre egiten laguntzeko. Batxilergoa ikasiko balute, bai, egin lezakete, ikastetxeek profesional hori dutelako.

- Orientatzaile bati ezin diote galdetu zer ibilbide akademiko diren egokienak beren seme-alaben interes eta gaitasunetarako, Lanbide Heziketa ikasten ari direnei edo Lanbide Heziketa ikasi nahi dutenei.

- Hezkuntza-premia bereziak dituzten seme-alabak dituzten familien kasuan, ez dute psikopedagogian aditua den hezkuntza-orientatzailerik, ikastetxean semearen edo alabaren laguntza eta arreta koordinatuko duenik, tutoreekin eta gainerako irakasleekin lankidetzan.

Orientatzaileek, aurrekoez gain, ikastetxearentzat garrantzitsuak diren beste eginkizun batzuk betetzen dituzte, hala nola:

- Erabiltzaileei lanbide-gaitasunak egiaztatzeko prozesuaren berri ematea.

- Lanbide Heziketa egitea interesa duen edonori, prestakuntza-aukerei eta laneratzea eta enplegagarritasuna hobetzea errazten duten ibilbideei buruz.

Aurreko guztiagatik, laguntza eskatzen dizugu:

Euskadiko Lanbide Heziketako ikastetxe integratu guztietan, Hezkuntza-Orientazioko plaza mantentzeko edo sortzeko.