Por una enseñanza bilingüe de calidad en la Región de Murcia.

Petición cerrada

Por una enseñanza bilingüe de calidad en la Región de Murcia.

Esta petición ha conseguido 2689 firmas
SECCIONES BILINGÜES DE LA REGIÓN DE MURCIA ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de la Región de Murcia y

El programa de enseñanza bilingüe en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Región de Murcia se ha ido recortando en los últimos años hasta llegar en el último borrador de ley a quedar reducido a simplemente poder dar una ANL (asignatura no lingüística) en idioma extranjero.

Este borrador ahonda en la línea de los últimos cambios legislativos y, entre otros muchos, podemos destacar los siguientes puntos como especialmente preocupantes:

-Ya no podrá el alumnado bilingüe dar clases de Lengua Extranjera específicas. Bilingües y no bilingües recibirán la clase de idioma juntos.

-Ya no se podrá ampliar el número de horas de Lengua Extranjera a 5 semanales o impartir 4 + 4 en las secciones mixtas. Es más, las horas se reducen especialmente en el caso de la Segunda Lengua extranjera.

-Desaparecen los periodos destinados a la preparación de materiales y coordinación que tenía el profesorado ANL sin ninguna explicación. Esto ha motivado que gran parte de estos profesores manifiesten su intención de dejar el programa.

-Los auxiliares de conversación ya no son mencionados y en consecuencia tememos que desaparecerán.

En resumen, nuestras autoridades quieren dar la imagen de una Región en la que todos los centros serán bilingües ocultando el tremendo recorte al que se viene sometiendo al programa en las últimas órdenes.

Ante el gran malestar y profunda decepción ocasionado en el profesorado, alumnado y familias del programa bilingüe, solicitamos:

-Volver a disponer de 5 horas semanales para la Primera Lengua Extranjera (o 4+4 en cada Lengua Extranjera en las secciones mixtas).

-Que la lengua o lenguas extranjeras del programa bilingüe se impartan en grupos diferenciados.

-Seguir reconociendo el enorme trabajo extra que conlleva el programa manteniendo las horas de preparación de las materias y de coordinación del programa que existen actualmente para profesorado y coordinadores.

-Continuar garantizando la presencia de auxiliares de conversación durante 1 hora semanal por grupo.

-Antes de elaborar cualquier nueva legislación, consultar a todos los estamentos implicados en el programa (coordinadores, estudiantes, familias…).

-Volver a ofrecer ayudas para la realización de intercambios y viajes para poner en práctica la lengua extranjera.

-En definitiva, dejar de apostar por la cantidad a costa de la calidad

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 2689 firmas

Comparte esta petición