POR LA GESTIÓN DIRECTA DE LOS COMEDORES ESCOLARES

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Los (as) abajo firmantes madres y padres de alumnos(as) de colegios públicos de Sevilla , y miembros de la Plataforma de AMPAS Comedores-Escuelas de Calor de Sevilla, le solicitamos el fin del actual sistema de gestión de los comedores escolares, de forma que se establezca como criterio general y prioritario, la gestión directa de los comedores por la administración y las AMPAS, así como la elaboración de las comidas “in situ” en los propios centros.


El actual sistema basado en la externalización del servicio en grandes empresas de catering, muchas de ellas multinacionales, así como el modo de conservación de las comidas, en “línea de frio”, desde hace tiempo viene generando descontento y quejas por el alumnado y las familias. Quejas que se concretan en los siguientes aspectos:

  1. Baja calidad de los menús
  2. Raciones con poca cantidad (gramaje)
  3. No diferenciación entre infantil y primaria
  4. Deficiencias en los menús especiales
  5. Platos insaboros, nada atractivos o apetecibles
  6. Incumplimientos continuos por las empresas de los menús aprobados
  7. Cambios continuos en los platos incluidos en los menús
  8. Poca fruta fresca
  9. Pescados de origen extranjero y poca seguridad alimentaria (panga, tilapia)
  10. Productos y materias primas de lejanía
  11. No utilización de productos ecológicos
  12. Diferencia de al menos siete días entre la elaboración de las comidas y la fecha en que esta es servida
  13. Deficiente comunicación con las familias: Comunicación de ausencias, bajas, dietas...
  14. Inexistencia de actividades educativas en hábitos alimenticios e higiene
  15. Instalaciones muy deficientes
  16. Falta de control “in situ” de los menús servidos por parte de la Administración
  17. Monitores(as) insuficientes, y condiciones laborales precarias.

Todas estas razones, nos llevan a solicitar se modifique la actual normativa de adjudicación del servicio de comedor, de forma que se establezca como criterio prioritario y general, la gestión directa por parte de la Administración, o las AMPAS, del servicio de comedor, y la elaboración de la comidas “in situ”, en los mismos centros educativos.

Este sistema permitirá la elaboración de comidas mas saludables, apetecibles, y adecuadas a las edades de los menores, el uso de productos ecológicos y de cercanía, favoreciendo de esta forma el comercio local, y una mayor estabilidad laboral, y participación de las familias en el servicio, a través de las AMPAS, y Consejos Escolares. Os solicitamos vuestra ayuda, firmando esta petición, solo así podremos lograr unos servicios públicos dignos y de calidad en todos los colegios públicos andaluces.
Muchas gracias



Hoy: COMEDORES-ESCUELAS DE CALOIR cuenta con tu ayuda

COMEDORES-ESCUELAS DE CALOIR necesita tu ayuda con esta petición «CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: POR LA GESTIÓN DIRECTA DE LOS COMEDORES ESCOLARES». Únete a COMEDORES-ESCUELAS DE CALOIR y 2.653 personas que ya han firmado.