Petition Closed
Petitioning Comunidad de Madrid and 1 other

Que se valore la experiencia de los interinos como hasta ahora

 

Los interinos somos maestros que hemos aprobado la oposición y muchos de nosotros con una buena nota, pero al ser un concurso- oposición nos hemos quedado sin plaza. Gracias a que aprobamos el examen pasamos a formar parte de la lista de interinos, y según nuestra media estamos en un mejor o peor puesto. La media se obtiene teniendo en cuenta tres aspectos, por un lado la nota del examen de oposición, por otro lado los años de experiencia docente, y por último los méritos por formación. Los interinos nos movemos de aquí para allá, y nos enriquecemos en cada centro al que vamos, conocemos nuevas y diferentes metodologías, y vamos llenando nuestra maleta de viaje de todo lo nuevo que aprendemos, para aplicarlo a otros centros donde volveremos a conocer nuevas cosas.

Jamás he aprendido tanto como estando de interina y  todo lo que se,  lo se gracias a todos los caminos que llevo andados hasta ahora. Por ello creo que sería de necios y poco inteligentes primar  la nota del examen por encima de la experiencia. Tenemos que aprobar el examen para demostrar que podemos entrar a formar parte de la función pública docente, y lo veo justo y necesario, pero ¿porqué presentarnos siempre cada dos años, si ya hemos aprobado nuestro examen?. Es un sistema injusto y poco objetivo. ¿ Porque hacernos pasar por esto cada 2 años con lo duro que es prepararse una oposición, y el sufrimiento y la angustia que nos genera, si ya HEMOS APROBADO EL EXAMEN?. Es requisito imprescindible sacar un 7 o más de 7 para formar parte de la lista preferente. Los interinos no somos maestros que estamos trabajando en colegios públicos sin aprobar la oposición como dijo en su día Esperanza Aguirre, y quien necesite comprobarlo puede  mirarlo y leer atentamente la Resolución de 11 de Mayo de 2012, de la dirección General de Recursos Humanos, por la que se regula la participación, composición y ordenación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en el cuerpo de Maestros, y en resoluciones de años anteriores. Es diferente para otras especialidades como Magisterio Inglés, que sin aprobar están trabajando en centros públicos, y eso es debido a la falta de maestros de esta especialidad, lo cual ha supuesto tener que abrir bolsas de empleo para los maestros de Inglés para no dejar descubiertos los colegios de dichos especialistas.

Hemos sufrido y lo seguimos haciendo, adaptándonos a nuevos centros, no cobrando nuestro verano más que merecido, mandándonos lejos de nuestras casas, estudiando cada dos años para el proceso, y todo , ¿para qué?. ¿ Para que no tengan en cuenta nuestra experiencia  y bagaje?. Quiero  recordar y hacer hincapié en que hemos aprobado y sacado buena nota para poder ser interinos, y lo hago de nuevo, porque en una rueda de prensa Esperanza Aguirre dijo literalmente: " los interinos son personas elegidas a dedo", y ésto nos hizo mucho daño en su día a todos los interinos, sobre todo porque la gente no sabe como funciona y al desconocer puede confiar en la palabra de una persona que no está diciendo la verdad.

Figar dice en otra rueda de prensa que este año 2013 se elegirán  a los mejores opositores, y se refiere con los mejores a aquellos candidatos que mayor puntuación obtengan en el examen, el cual quiere que cuente un 80%. El 20% restante lo reparte entre experiencia docente y formación, un 10% a cada una. Dentro de la formación permanente siempre se han valorado las dobles diplomaturas y licenciaturas, los master y cursos de formación, etc, pero este año ya ni cuenta. Es un reparto injusto. Los que no consigamos sacar el examen este año ( que ya lo aprobamos en su día), nos vamos a la calle, sí señores, a la calle con toda nuestra experiencia y formación y con nuestro examen aprobado. No nos vale la excusa de que cada dos años debemos aprobar nuestro examen para demostrar nuestra valía, ya lo hemos hecho, no nos hagáis sufrir más, que esta profesión se realiza desde el amor y la vocación pero no es un trabajo fácil.   

Estoy de acuerdo en que hay que dar oportunidades a la gente joven,( tengo 30 años y aprobé con 26) y permitir el acceso a gente nueva en este campo, pero recuerden que nosotros los interinos de hoy, también aprobamos, y por desgracia, nos quedamos sin plaza. Sólo pedimos que se valore nuestra experiencia como se ha venido haciendo hasta ahora, porque llevamos un largo camino recorrido y no es justo que acaben con nosotros y nos dejen sin empleo por no superar el examen de esta convocatoria que se avecina, la del 2013, cuando por ejemplo en mi caso, aprobé el examen de la convocatoria del año 2009 con una nota media de  7, 25. Y saben lo que les digo??, que cuando vi mi nota, me alegré, pero pensé, "esto aún no ha terminado,no tengo plaza, tengo que seguir estudiando, a pesar de haber aprobado"  y tengo compañeras que también sacaron muy buenas notas, que todavía se siguen preparando. Esto está acabando con nuestra vida, porque cada dos años pasamos por una situación muy difícil, preparar una oposición ya aprobada, y os recuerdo que mucha gente no quiere presentarse a  oposiciones de ningún tipo, por el esfuerzo que supone. Muchas gracias, espero que firméis y podamos hacer algo entre todos, muchísimas gracias por vuestro tiempo. Maite, maestra interina de Educación Infantil.

 

Letter to
Comunidad de Madrid
Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid
Que se valore la experiencia de los interinos como hasta ahora