No al inminente cierre de la Unidad de Psiquiatría UCE II (HUMS/HGDZ)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!


FIRME RECHAZO ANTE EL COMUNICADO DE CIERRE DE LA UCE-II DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET Y EL RECORTE DE RECURSOS QUE SUPONE.

El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) ha padecido la carencia de camas de hospitalización para pacientes psiquiátricos desde que abrió en enero de 1992. En aquel momento se habilitaron 17 camas que sólo se ampliaron a 19 hace 12 años. Para la población de alrededor de 404.000 habitantes que cubre, el HUMS debería disponer de un mínimo de 12 camas (rango de 12 a 15) por cada 100.000 habitantes, es decir, de 48 a 60 camas, según las recomendaciones de la OMS y los estándares nacionales y autonómicos.
La situación global en Zaragoza y en el conjunto de Aragón se agravó más aún cuando cerraron 11 camas para pacientes agudos en el H. Provincial Nª Sª de Gracia en junio-julio de 2012. Ya entonces se solicitó el aumento del número de camas en el HUMS, lo cual fue aprobado en el mismo 2012, pero no se comenzó a hacer efectivo hasta hace un año y medio. Hemos constatado que desde 2012 y de forma progresiva, cada vez se ha atendido a más pacientes en el Servet, lo que ha ido saturando las camas de Psiquiatría y, como consecuencia, también las de las salas de observación de Urgencias, con el consiguiente perjuicio en la atención a los pacientes. Esto ha saltado como noticia a la prensa en varias ocasiones. A lo anterior se ha sumado, además, que el espacio estructural de la planta del Servet se ha ido deteriorando y cada vez tenía peores condiciones de habitabilidad.
Tras ser aprobada la reforma de la planta y anunciada en más de una ocasión desde el citado año 2012, por fin se hizo tan urgente que se decidió ponerla en marcha a finales de 2016. Como la necesidad era ya desbordante y los plazos de obra prolongados, y tras varias soluciones provisionales desastrosas, finalmente desde la Dirección de Asistencia Sanitaria se le propuso al Servicio de Psiquiatría iniciar las obras de la nueva planta y, al mismo tiempo, alquilar el espacio de Psiquiatría disponible en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza (HGDZ). Ya entonces se llegó al COMPROMISO con el Servicio de que dicho espacio, pensado para 12-15 camas (finalmente se dotaría con 12) permanecería en funcionamiento una vez abierta la nueva planta de 30 camas del HUMS, de forma que el cómputo global de camas de Psiquiatría del HUMS en ambos espacios se acercase a los mencionados mínimos recomendados por la OMS.
A lo largo del año y medio que lleva abierta, han sido casi constantes los rumores y los mensajes contradictorios sobre los acuerdos alcanzados, en concreto en lo relativo a la permanencia definitiva del dispositivo. El pasado día 29 de octubre, la Dirección General de Asistencia Sanitaria le comunicó a la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría (sociedad científica ajena al Salud) que las camas de Psiquiatría del HUMS situadas en el HGDZ se cerrarían, rompiendo así el compromiso establecido sin aducir justificación clínica ninguna. Por fin, el 20 de noviembre, se nos transmitió la decisión de que abría la nueva Unidad de 30 camas y se cerraba la del Hospital Militar el 12 de diciembre de 2018. Tras esta pésima noticia, todos los profesionales implicados ESTAMOS EN CONTRA DE ESTA MEDIDA UNILATERAL que supone volver al número total de camas que había en Aragón antes de 2012 (se suman 11 camas a las actuales 19 del HUMS, totalizando 30, mientras que se pierden las 12 camas del HGDZ que supondrían una verdadera ampliación), y que anticipa volver a las situaciones de colapso del Servicio de Urgencias y a la inadecuada atención clínica de nuestros pacientes por falta de camas. Cabe recordar que el tratamiento del paciente psiquiátrico en crisis no puede realizarse en el Servicio de Urgencias en iguales condiciones clínico-asistenciales que como se realizaría en una Unidad de Hospitalización (p. e., ausencia de cuidados por personal especializado, riesgo de incremento de medidas de contención en pacientes en los que no se puede garantizar de otra forma su seguridad por deficientes recursos e infraestructura, etc.).
Una vez más, los profesionales nos preguntamos: ¿cómo podremos explicar a nuestros pacientes que tengan que permanecer varios días, en algunos casos hasta una semana o más, en una Sala de observación de Urgencias a la espera de poder ingresar donde lo necesitan? ¿Y cómo justificar que se les traslade, incluso a su pesar, a ingresar a Huesca o Teruel? ¿Acudirá algún responsable de la presente decisión a darles explicaciones…?
La presente carta refleja y reafirma lo expresado ya oficialmente en un escrito remitido a las instancias oportunas y firmado por el personal del Servicio de Psiquiatría del HUMS, comprometido a defender las necesidades asistenciales de nuestros pacientes en cuantos foros sea necesario.
Fdo.: Personal del Servicio de Psiquiatría del HUMS (UCE-I/UCE-II)



Hoy: Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet cuenta con tu ayuda

Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón: No al inminente cierre de la Unidad de Psiquiatría UCE II (HUMS/HGDZ)». Únete a Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet y 18.447 personas que ya han firmado.