Nuestras especies desaparecen ayúdanos a conseguir un Arroyomolinos Verde.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Pese a que nuestro municipio tiene el gran privilegio de ser uno de los pueblos incluidos dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, figuramos en su Plan de Ordenación como zona con escaso interés medioambiental. Sin duda la pasión por el ladrillo que tienen y han tenido nuestros gobernantes ha provocado que no tengamos fama de pueblo verde.

No obstante, en Arroyomolinos habitan especies protegidas y poseemos sendas con valor medioambiental.

El problema por tanto no es que no haya zonas reseñables, ni especies que proteger, ni leyes que aplicar, sino que la gestión realizada por los partidos que han gobernado estos últimos 20 años, no ha querido hacerse cargo de la aplicación de la legislación de conservación de especies y sostenibilidad, para el cuidado de nuestro patrimonio natural.

Después del trabajo de catalogación de fauna que llevamos haciendo 5 años, con censos oficiales de especies que enviamos al Ministerio de Medio Ambiente cada año, nos vemos en la necesidad de pediros ayuda para proteger las especies animales de nuestro pueblo que están desapareciendo, debido al "boom" urbanístico y la total desidia de nuestros gobernantes.

Las especies con mayor riesgo de desaparición en Arroyomolinos son el sapo corredor (Epidalea calamita), el búho real (Bubo bubo), la lechuza (Athene noctua), el avión zapador (Riparia riparia), el abejaruco europeo (Merops apiaster) y la tortuga leprosa (Mauremys leprosa) entre otros. Algunos de ellos de interés especial según nuestro Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y con ausencia total de plan de gestión y conservación "obligatorio por ley".

Por tanto, pedimos la inmediata separación de la Concejalía de Urbanismo de la de Medio Ambiente,  esto supondría la disociación de funciones de ambas entidades y un filtro para todas las iniciativas de actuación urbanística que no mirasen por el bienestar de nuestro patrimonio natural.

Además proponemos:

1. La incorporación de varios puestos fijos de técnico de medio ambiente, que puedan hacer la labor de revisión de las licencias de construcción y de los informes de impacto ambiental en zonas sensibles para la cría de estas especies.
  2. Promover la creación de un centro de educación ambiental para el disfrute de los niños y adultos del pueblo.
  3. Instalación de cartelería informativa en las zonas sensibles para la cría de especies protegidas, evitando su destrucción.
  4. Gestión de los vertidos de aguas fecales al río y el desescombro y limpieza de su cauce.
  5. La puesta en marcha de la Agenda 21 que incluya actividades ambientales para la gente del pueblo y en los colegios: el día del árbol, el día de la biodiversidad, etc.

¡Por los animales y el medio ambiente que no tienen voz, únete a esta propuesta!

Hoy: Asociación cuenta con tu ayuda

Asociación Arroyo Verde necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Medio Ambiente: Nuestras especies desaparecen ayúdanos a conseguir un Arroyomolinos Verde.». Únete a Asociación y 890 personas que ya han firmado.