Petition Closed
Petitioning de la comunidad de Madrid Consejería de Educación Juventud y Deporte

Acuerdo por la estabilidad del profesorado interino

En los últimos años la Educación Pública madrileña ha sufrido el ataque directo de las políticas neoliberales que han dejado a los centros educativos bajo un nivel de austeridad insostenible. El primer y principal perjudicado del expolio es el alumnado y su derecho a la educación. Pero también las y los docentes que hemos visto como nuestros derechos laborales se iban recortando al mismo ritmo que los presupuestos destinados a la Educación Pública.

Dentro del colectivo docente, el blanco fácil ha sido el del profesorado interino. La interinidad es una condición excepcional de la que la Administración se puede servir para cubrir bajas de los y las funcionarias de carrera. Sin embargo, lo que debería ser excepción se ha convertido en regla. Hoy, el profesorado temporal y precario es casi el 20% de los claustros madrileños, cuando según las recomendaciones de la UE no debería superar el 8%. Esto supone una rotatividad en los centros educativos incompatible con la calidad de la enseñanza. Por eso reivindicamos un acuerdo que garantice la estabilidad.

La presión social consiguió poner fin al Decreto 42/2013, una norma impuesta unilateralmente y, por tanto poco democrática, que regulaba la selección de las y los docentes interinos en base a la nota de un examen de oposición que la Consejería de Educación podía convocar arbitrariamente.

La experiencia laboral docente tenía un peso residual, de forma que la sociedad ha estado desperdiciando el saber hacer acumulado por años de experiencia y los docentes han sufrido el robo de sus derechos laborales. Más de 7.000 profesionales han sido expulsados en un ERE del que la Administración no ha tenido que responder ante nadie.

Ahora estamos en un nuevo contexto, existe el compromiso de superar viejas y autoritarias formas para llegar a un marco normativo negociado con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial. Los y las profesionales de la educación no podemos permanecer al margen de esta negociación, es mucho lo que hemos perdido y mucho también lo que podemos aportar. Desde aquí solicitamos el apoyo a un Acuerdo Sectorial justo y equilibrado, que permita el desarrollo profesional de aquellos/as docentes cuya experiencia no nos podemos permitir desperdiciar, junto con la entrada de .las nuevas vocaciones que han de aportar lo mejor de sí.

Por ello, proponemos que la nueva normativa de interinos/as docentes:

1. Valore la experiencia docente como el criterio prioritario para la selección y ordenación de la lista de interinos.
2. Reconozca dicha experiencia como habilitadora para trabajar como interino/a.
3. Tenga en cuenta la mejor de las notas obtenidas en todos los procesos selectivos a los que se haya presentado el aspirante.
4. Un compromiso explícito de aumento de la tasa de reposición por encima del 100% que permita ir más allá de la recuperación de las plantillas perdidas.

Si ya hemos demostrado nuestros conocimientos, no tendríamos que volver a hacerlo. Someternos una y otra vez al proceso de oposición no nos hace mejores sino peores maestros y profesores. Nos gusta nuestro trabajo, queremos conservarlo y hacerlo mejor, para eso necesitamos formación específica y más tiempo para dedicarnos a preparar la clases, no a preparar oposiciones.

Así mismo, como colectivo de trabajadores/as entendemos que estamos ante una oportunidad de recuperar los derechos laborales negados por la Consejería de Educación y exigimos a nuestros representantes sindicales que sigan la máxima del “mismo trabajo, mismos derechos”, para eliminar la precariedad y recuperar la dignidad robada.

 

 

This petition was delivered to:
  • de la comunidad de Madrid
    Consejería de Educación Juventud y Deporte

    Lidia Romo started this petition with a single signature, and now has 1,741 supporters. Start a petition today to change something you care about.