Victoria

Atiende su sondaje, por una integración real en el colegio

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.563 firmas!

La Declaración de los Derechos del Niño dice textualmente: “Derecho a una educación y cuidados especiales para los niños y niñas física, social o mentalmente disminuidos”. En Cádiz hay una madre con un niño de tres años que no piensa quedarse callada. Ha grabado un vídeo donde hace un llamamiento a las administraciones, en concreto a la Junta de Andalucía, para que dé respuesta a la situación a la que se enfrenta su hijo Kiran. Este niño tiene movilidad reducida a causa de una espina bífida, que le ha provocado tener una vejiga neurógena y cada tres horas necesita vaciar su vejiga con una sonda vesical. Técnicamente, se trata de “la falta de control de la vejiga debido a una alteración del sistema nervioso”.

Por ello es necesario ponerle una sonda. Los padres lo están educando para que pueda hacerlo en un futuro “solito, con autonomía, cuando tenga una mayor destreza en la motricidad fina, pero por el momento es muy pequeño para poder ponerse la sonda, ya que es una herramienta estéril que puede contaminarse”. “Queríamos una integración real como la que tiene en su entorno. Comunicamos que lo sondaríamos antes y después del colegio, pero en el tiempo escolar era necesario contar con alguien que cubriera sus necesidades”.

Esto no sólo afecta a la integración del menor, sino también a la conciliación familiar, donde la madre no puede ejercer su profesión. Mientras el menor no sea atendido en el colegio, ella deberá seguir asistiendo al centro a sondar a su hijo.

El 3 de mayo ya remitieron oficialmente un escrito  informando de esta necesidad. Estos padres consideran que “necesitamos esa persona que le ayude al sondaje”, pero como en Andalucía “somos poquitos, y no es lo más común, se nos ignora. No sé si esperan que los padres nos cansemos, porque estos niños no están atendidos”.  Piensan que “es tan básico que deberían de dar respuesta”. No es una lucha por la integración, sólo pide que durante tres minutos al día se le sonde porque si no se “están violando los derechos de nuestros niños”.

El papel de la Junta

Para estos padres, “Educación es el primer responsable de la situación y debe propiciar la coordinación entre las distintas delegaciones para que alguna persona se encargue de  atender a nuestro hijo”.

Proponen que desde el centro de salud más cercano se desplace el enfermero para atender esta necesidad una vez al día. Como así se hace desde otros centros escolares en los que hay que atender a niños con necesidades similares

Esta madre se encuentra desesperada porque desde que comenzara el curso es ella la que cada tres horas vuelve al centro para sondar a su hijo. Ha movido cielo y tierra tanto en la Junta como en el propio Ayuntamiento.
Kiran en su primer año de vida estuvo ingresado por infecciones muchas veces hasta que al año de vida no decidieron los médicos que era mejor comenzar con el sonsaje, “desde entonces no ha tenido una sola infección”, explica esta madre. Estos niños no llegaban a adultos por lo que sufrían sus riñones. Si a Kiran no le sondan la orina, se acumula en la vejiga y sube a los riñones y entonces se producen infecciones

Hoy: rocio cuenta con tu ayuda

rocio castaño necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación Junta de Andalucía: Atiende su sondaje, por una atención sanitaria en el colegio.». Únete a rocio y 2.562 personas que ya han firmado.