Petición cerrada

POR UN PROCESO DE COLOCACIÓN DE EFECTIVOS MÁS JUSTO PARA EL PERSONAL INTERINO DOCENTE

Esta petición ha conseguido 4.637 firmas


La colocación de efectivos del personal funcionario interino docente en Andalucía no sigue un proceso lógico ni justo, viéndose perjudicado cada año un gran número de profesorado.

 Por un lado, el personal interino con más tiempo de servicio se ve expuesto a la siguiente situación: debido a la existencia de vacantes que los centros solicitan a final de curso y que no son tramitadas hasta bien entrado septiembre, éstas no aparecen en la primera adjudicación informatizada, siendo vacantes que en la práctica son ocupadas por personal con menos tiempo de servicio.

Por otro lado, la adjudicación telefónica de septiembre es un proceso muy poco transparente y ciertamente aleatorio, ya que, al no realizarse de forma centralizada y proceder cada Delegación Provincial de forma independiente en la cobertura de sus puestos, se dan con frecuencia situaciones tales como que a alguien le adjudiquen uno de los destinos correspondientes a sus últimas peticiones, mientras que a otra persona que ocupa un puesto  inferior en la lista, le ofrezcan una de sus primeras peticiones, por el simple hecho de que esa provincia ha comenzado la adjudicación un día, incluso unas horas después. También se procede a la adjudicación de medias vacantes y sustituciones en unas provincias, cuando en otras aún están llamando para cubrir vacantes a jornada completa.

 Todo esto implica cada año un proceso de incertidumbre y  malestar que se traduce en una gran inestabilidad de la plantilla y en unas condiciones precarias en lo que a la conciliación de la vida familiar y laboral se refiere.

 Ante esta situación, solicitamos:

 1. Agilizar el proceso de tramitación de vacantes,  entre el período en que se constata la  necesidad de ellas en los centros y la concesión de las mismas por parte de la Consejería, de modo que se puedan ofertar lo antes posible el mayor número de vacantes.
 

2. Que la adjudicación de septiembre sea centralizada y del todo transparente, haciéndose públicas las plazas disponibles en cada momento.
 

3. Que en la adjudicación de septiembre salgan todas las vacantes al mismo tiempo  y no se proceda a ofertar medias jornadas o sustituciones mientras no se hayan cubierto las primeras (con la salvedad de que alguien, conociendo la existencia de  vacantes disponibles, elija libremente una media vacante o sustitución).

 4. Que el funcionario interino que ocupe el primer puesto de la bolsa en un momento dado pueda elegir el puesto que desee de entre las plazas disponibles publicadas (bien por vía telemática, bien en acto público).

 Consideramos estas peticiones totalmente lógicas, coherentes y beneficiosas para todos. Es, además un cambio totalmente viable y relativamente fácil de llevar a cabo con los medios tecnológicos con los que contamos actualmente.



Hoy: interinos docentes andaluces cuenta con tu ayuda

interinos docentes andaluces necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: POR UN PROCESO DE COLOCACIÓN DE EFECTIVOS MÁS JUSTO PARA EL PERSONAL INTERINO DOCENTE». Únete a interinos docentes andaluces y 4.636 personas que ya han firmado.