Victoria

Por una enseñanza de idiomas: pública, presencial y de calidad en la CAM

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.334 firmas!


NO A LA APLICACIÓN DEL BORRADOR DEL DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Antes de la publicación definitiva en el BOCAM, toda la Comunidad Educativa y el resto de agentes implicados, pudiésemos ver y negociar las modificaciones de ese borrador, incluidos los anexos, ya que no disponemos de un borrador completo." 

La FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) nos representa y si presentan los cambios en el Consejo Escolar, como el próximo martes, no estaremos desamparados... además que en esas mesas de negociación participan representantes de profesores y sindicatos y no les resultaría fácil publicar algo que nos perjudique. Tenemos que tratar de que sigan convocando mesas de negociación y diálogo.... es nuestra esperanza. 

Desde esta Plataforma, compuesta por alumnos legales y matriculados en el presente curso, queremos transmitir  a todo el alumnado tranquilidad y a que siga estudiando durante este último tramo, ya que esté año tenemos un mes menos de clase. Ya que la Consejería adelanto los exámenes de Septiembre a Junio y los de Junio a Mayo. Ánimo que lo vamos a conseguir si estamos todos unidos.

A día de hoy, aún no sabemos cómo afectará el nuevo Decreto a los estudiantes matriculados actualmente,  a los oficiales, a los libres y a  los antiguos alumnos. También está en el aire el proceso que se aplicará para pasar de un modelo a otro y el modelo de Evaluación.

Aunque la Consejería , de momento parece haber modificado algunos puntos: conservar independientes A1 y A2, 6 años con el C1 y 135 horas por curso e idioma, hasta que no se publique el texto definitivo del Decreto en el BOCAM, no estamos totalmente seguros de su aplicación, por tanto en el presente documento seguimos incluyendo dichos puntos.

Los alumnos y alumnas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid hemos decidido poner de manifiesto nuestra disconformidad con la elaboración del Decreto de la Comunidad de Madrid por el que se ordenan las enseñanzas de idiomas de régimen especial y se establecen los currículos de los niveles básico, intermedio y avanzado en la Comunidad de Madrid, a través de la siguiente exposición de motivos y recogida de firmas realizada con el objetivo de que se tome en consideración nuestra opinión sobre los efectos que tendrá este Decreto en la calidad de nuestra enseñanza pública:

               En primer lugar, la nueva organización por cursos, según la cual – sin atender las consideraciones de los docentes - se reduce el número de estos para adquirir un determinado nivel y su correspondiente certificado acreditativo hace inasumible el proyecto, puesto que el aprendizaje de un idioma necesita un periodo de asentamiento a largo plazo que la premura con que se imparten de este modo las materias impide llevar a la práctica.

               En segundo lugar, el falaz planteamiento, de claro carácter discriminatorio, de la enseñanza semipresencial y virtual abre una brecha insalvable entre quienes no pueden cursar ninguna modalidad de enseñanza a distancia y aquellos que pueden adaptarse a este nuevo modelo, para lo que hay que disponer de unos medios de los que no todo el mundo dispone, bien por motivos económicos, técnicos o personales, apartando de este modo a un amplio sector de la sociedad del acceso a una enseñanza de carácter público.

               En tercer lugar, quienes hemos decidido cursar enseñanzas en EEOOII es porque queremos una enseñanza presencial y de calidad, dado que la interacción comunicativa es la finalidad primordial de una lengua y esta no es posible ni goza de la misma eficacia si se realiza a distancia y por medio de las nuevas tecnologías, que siempre deben ser un complemento y jamás un sustituto, pues los recursos más importantes de los que una Administración puede dotar a sus sistema educativo y a sus centros son los humanos: la presencia de un profesorado formado y competente en la enseñanza de sus lenguas es un valor que no debe ser desaprovechado, del que se debe gozar y que hay que potenciar y, por supuesto, el profesorado es un colectivo al que se debe escuchar, pues es quien mejor conoce tanto su trabajo como las necesidades que los alumnos hemos ido planteando a lo largo de los años.

               En cuarto lugar, resulta inviable y, a todas luces, incongruente la aplicación inmediata del Decreto, tras su aprobación, en el curso 2018/2019, pues algunos cursos se verían obligados a promocionar al mismo curso que han realizado, tal es por ejemplo el caso de los alumnos del actual nivel básico I, puesto que al no obtener el A2 tendrían que cursar el nuevo básico I y empezar así la materia desde el alfabeto; además, coincidirían en el nuevo básico I los alumnos nuevos, los repetidores, los que han aprobado básico I, los que repiten básico II y los alumnos que han hecho prueba de nivel. En situaciones similares se encuentran alumnos de otros cursos. Por otro lado no se sabe cómo se va a estructurar el nivel B1, Actual Intermedio 1.

               En quinto lugar, consideramos inadmisible el pronunciado descenso de nivel decretado en un nuevo sistema de calificación según el cual se deja de superar cada una de las destrezas -a partir de ahora actividades- con un 15 sobre 25 (que viene a corresponderse con un 6 sobre 10) para ser expresada “en la escala numérica de 0 a 10, sin decimales (…) redondeando a la unidad más próxima por exceso...”, de tal modo que se puede promocionar y titular con un 4,5.

A raíz de los nuevos anexos enviados de cara a la reunión del Martes 13 de Marzo en el Consejo Escolar las alumnas y alumnos de la EOI manifestamos:

1.                Nuestro rotundo rechazo a una sola convocatoria de examen. Exigimos se mantengan las dos convocatorias de examen como sucede en el resto de Comunidades Autónomas.

2.                Nuestro absoluto rechazo a las ratios establecidas en dichos anexos (25-30 alumnos por clase). En una Enseñanza de Idiomas de Calidad que ponga el acento en las destrezas comunicativas la ratio máxima debe quedar fijada en 20 alumnos por clase. Todo exceso de dicho número impide la correcta realización de actividades para la mejora de las destrezas comunicativas como ya ha sido expuesto por distintas instituciones de reconocido prestigio sobre la enseñanza de Idiomas.

3.                Pedimos además que se dote a las EOI de más personal para que todo el alumnado, oficial y libre, tenga siempre derecho a una plaza pública porque actualmente muchos y muchas quedan excluidos por insuficiencia de plazas.

Madrid goza, o ha gozado hasta ahora, de una oferta pública de enseñanza de lenguas extranjeras de gran calidad, la elaboración para su posterior aplicación del Decreto de la Comunidad de Madrid supone no sólo un deterioro grave de la calidad educativa, de las condiciones de los docentes y, en último término, un menoscabo de los derechos de los estudiantes, destinatarios últimos de este proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también el primer paso para la desaparición de la enseñanza pública de idiomas en régimen especial. Por todo ello, los alumnos y alumnas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid solicitamos:

Que se tenga en cuenta la opinión del alumnado y, especialmente, la de los docentes, se paralice la aplicación del borrador del citado Decreto y se tramite de forma conjunta con los profesionales de la educación un Decreto coherente, preciso, factible y solvente que garantice la calidad de la enseñanza pública de idiomas.

Los alumnos y alumnas de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid

NOTA: Agradecemos a DAVID MUJIKA, redactor de las bases del presente documento, como fundador y creador de este movimiento de Estudiantes de las EOI de la CAM.



Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Aranda necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Por una enseñanza de idiomas: pública, presencial y de calidad en CAM». Únete a Javier y 2.333 personas que ya han firmado.