Calidad en la educación: por una plataforma educativa pública, operativa y eficiente

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

EXIGIMOS UNA PLATAFORMA EDUCATIVA PÚBLICA, OPERATIVA Y EFICIENTE QUE PROTEJA LA PRIVACIDAD DEL ALUMNADO

Durante el periodo de confinamiento del curso pasado, la comunidad educativa tuvo que pasar con rapidez de una educación presencial a una virtual, algo para lo que no estabamos del todo preparados.

En el caso de Madrid, EducaMadrid fue la plataforma a la que muchos docentes recurrieron en primera instancia porque además de ser la que nos corresponde, garantiza la privacidad de los datos de nuestro alumnado. Sin embargo, dado que no funcionaba de la manera adecuada muchos docentes tuvieron que desestimarla y optar por otros sistemas disponibles, porque ante todo queríamos garantizar la educación del alumnado y porque las familias deseabamos lo mejor para nuestras hijas e hijos.

Cuando comenzó el curso, nuevamente se nos instó desde la administración a que utilizaramos EducaMadrid porque se suponía que ya estaba bien dimensionada y operativa. Lamentablemente volvemos a comprobar que la plataforma falla y el profesorado encuentra muchos problemas para realizar su trabajo de forma efectiva.

Por ello:

-Consideramos que, puesto que somos un servicio público y que lo fundamental es garantizar la educación, debemos utilizar una única plataforma que debe ser la de EducaMadrid. Su uso además asegura la privacidad de los datos del alumnado cumpliendo así con la legislación vigente en esa materia; usa servidores propios y seguros; utiliza herramientas de sofware libre y código abierto que facilitan la colaboración y el control público. Además, el uso de una sola plataforma facilita el acceso a las familias, evitando que tengan que utilizar diferentes recursos o ver comprometidos los datos de sus hijas e hijos.

-Que se invierta lo que sea necesario para que esta plataforma funcione de manera correcta y sin colapsarse, tanto en situaciones ordinarias como en las excepcionales que estamos viviendo, evitando así que los docentes tengan que recurrir a herramientas de empresas privadas.

- Que se ofrezca a los centros, familias y alumnos, la formación y asesoramiento permanente de técnicos especializados, para que no existan diferencias entre los centros ni entre el alumnado, y que el uso de EducaMadrid no dependa de la formación o conocimientos de la directiva, su profesorado o de cada familia.