Revocación a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, 28 de junio, la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para permitir que algunas especies exóticas invasoras puedan ser explotadas por los aficionados a la caza y la pesca, o para fines comerciales.

Precisamente el motivo de esta Ley, aprobada en 2007, es tratar de erradicar las especies exóticas invasoras y prohibir su introducción en el medio natural y también su aprovechamiento económico puesto que está sobradamente demostrado que su existencia pone en riesgo a las especies y a biodiversidad autóctonas.De hecho, según Naciones Unidas, las especies invasoras son la segunda causa de amenaza y extinción de especies en el mundo (la primera es la pérdida de hábitat).

La modificación de esta norma es inconstitucional (atenta contra el artículo 45) y además viola los acuerdos internacionales que España asumió en la Convención sobre la Diversidad Biológica, así como la Estrategia Europea de Biodiversidad.

El artículo 45 de la Constitución española dice en su apartado 2 que "Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva". Disfrutar de un medio ambiente sano es un derecho constituciónal  y además todos tenemos el deber de conservarlo.

Así mismo, esta modificación de la Ley contraviene la sentencia del Tribunal Supremo (Sentencia 637/2016) que ordenó al Ministerio de Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete volver a incluir en el Catálogo de Especies Invasoras a especies como la carpa, la trucha arcoiris, el cangrejo rojo o el visón americano que el gobierno del PP había sacado de esta lista en la misma legislatura. Esta es pues la segunda vez que ciertos grupos políticos intentan poner en alto riesgo a las especies y la biodiversidad autóctonas nacionales en aras de los intereses económicos de los sectores de la pesca y de la caza.

Por eso, como ciudadanos de esta nación, solicitamos a todos los grupos parlamentarios que se tomen con carácter urgente las medidas necesarias para revocar esta modificación, incluyendo la presentación de recursos de inconstitucionalidad por parte de los grupos políticos que han votado en contra de la misma.

Hoy: Maite cuenta con tu ayuda

Maite Mompó necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: Revocación a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad». Únete a Maite y 477 personas que ya han firmado.