Petición cerrada

Josep Borrell, Presidente del Gobierno

Esta petición ha conseguido 312 firmas

Vivimos unos días de zozobra insostenible. Por un lado, un independentismo que ha declarado la soberanía del pueblo de Cataluña contra las leyes y la convivencia. Por otro, un gobierno sin el liderazgo necesario para emprender una reforma constitucional, en exceso retrasada, que articule un encaje territorial donde convivir en paz, sin chantajes ni negociaciones continuas de competencias a cambio de poder: unas reglas del juego claras y justas para todos. Unas reglas que respeten y reconozcan las particularidades de España, como unidad política que alberga en su seno otras unidades políticas, entremezcladas no sólo territorialmente, sino dentro de tantísimas personas que se sienten, a la vez, parte de la nación española, pero también de otras naciones.

A todos nos heló la sangre el domingo. Y poco importan las interpretaciones: la cuestión es que la violencia se cierne sobre nuestro destino. Las heridas nacionales, que atraviesan a toda Europa, y que la Constitución de 1978 y la Unión Europea habían conseguido enterrar bajo sus mantos, resurgen de sus entrañas y ponen todo lo construido en peligro. En momentos tan difíciles, necesitamos líderes capaces de diálogo, de altura de miras y con sentido de estado.

El tiempo de Mariano Rajoy al frente del gobierno de España ha llegado a su fin. Sin acritud, pero sin gloria, es el momento en el que todos, incluidos los miembros de su propio partido, admitan que no es la persona adecuada para gestionar estas graves circunstancias. Y que no podemos seguir a la deriva.

Por ello, pedimos a todos aquellos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que apuestan por la continuidad del proyecto común en la diversidad que puede y debe ser España, que tomen las riendas del problema desde sus escaños, como representantes de la soberanía popular, y lleven a cabo una moción de censura mediante la que se proponga un candidato de consenso a la presidencia del gobierno. Que demuestren que tienen la capacidad de diálogo que ni Puigdemont ni Rajoy han sabido tener, y que tanto les demandan todo el tiempo. Que olviden los egos y valoren seriamente si serían capaces, ellos solos, de afrontar la magnitud del problema.

En particular, proponemos a Josep Borrell como candidato, sabiendo del respeto general que su figura despierta, como catalán y español intachable y comprometido por la convivencia de nuestros pueblos. Como político claro, profundo conocedor de la cuestión territorial, dialogante pero firme en sus convicciones, con la inteligencia necesaria para navegar en las turbulencias de estos días. Sabemos que él mismo no tiene interés en ocupar el cargo. Precisamente por ello, quizás sea el único que lo merezca. En consencuencia, le rogamos que acepte esta labor de dimensiones históricas, no sólo para España, sino para el continente entero. Está en juego, no un país, sino la convivencia entre los pueblos que vinieron a mezclarse en este rincón de Europa y que hoy contemplan, con pena, la incapacidad para avanzar juntos hacia un futuro mejor.

Hoy: Ciudadano cuenta con tu ayuda

Ciudadano preocupado necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: Josep Borrell, Presidente del Gobierno». Únete a Ciudadano y 311 personas que ya han firmado.