0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Lá técnica sísmica del "Fracking" es una técnica en la que la industria petrolera, también llamada fracturación hidráulica, fractura hidráulica​ o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. La técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo. Esta agua a presión es mezclada con algún material apuntalante y productos químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores de 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

Ante la polémica que han despertado en Boyacá los estudios de exploración sísmica realizados por la empresa polaca ‘Geofizyka Torún’, en municipios de las provincias de Occidente, Centro y Ricaurte, el gobernador de ese departamento, Carlos Amaya, anunció que le pedirá al Gobierno Nacional la suspensión temporal e inmediata del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibros en Boyacá’.

Amaya también solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que realice una audiencia pública en alguno de los municipios, en la que se aclare, de frente a la comunidad, el alcance de dicho proceso contractual.

“Solicitamos a la ANH que su más alto funcionario venga y le explique de manera amplia a la comunidad lo que está pasando. Los habitantes de la zona tienen mucha incertidumbre ya que se ha generado demasiada desinformación con respecto a que estos estudios podrían conducir a la posibilidad de extracción de petróleo mediante la técnica de 'fracking' y eso en Boyacá no lo vamos a permitir”, manifestó.

Las pruebas son evidentes a partir de lo que se ha presentado por parte de las personas que viven alrededor del Lago de Tota, especialmente de Aquitania y Tota.

¿Se une a la Causa?

Hoy: Ciego cuenta con tu ayuda

Ciego Porras necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la República: Pidamos un proyecto de Ley contra las técnicas de extracción petroleras basada en Fracking». Súmate a Ciego y 57 persona que han firmado hoy.