Petition Closed

Establecimiento de la Mediación como Medio habitual de Resolución de Conflictos en España


Propuesta del Observatorio de la Mediación en España ante las elecciones generales de Junio de 2016.
 
Exigimos a la Clase Política a partir de las próximas elecciones generales:


   La Mediación y los sistemas alternativos de resolución de conflictos ha de ser regulada para ser eficaz y efectivo instrumento de la paz social desde sus cimien-tos: familiares, vecinales, laborales, hasta las estructuras e instituciones que pretendan ser legítimas. 


El hecho de que sólo tengamos un Reglamento civil y mercantil aplicable a la me-diación y numerosas e inconsistentes legislaciones autonómicas no hace sino desprestigiar al legislador, favorecer el intrusismo profesional, dificultar la trans-parencia económica y la investigación y control de su calidad. 


Tras varios años en vigor del Reglamento y otros tantos más de la Ley, nos encon-tramos con una actividad profesional frecuentemente incoherente y boicoteada por diferentes intereses corporativos, políticos, etc. que no toleran una profesión es-tructurante de la sociedad civil, que permita su autonomía y el arreglo extrajudicial de los conflictos - inherentes a la vida social - desde la familia a los contextos más diversos donde se han aplicado con éxito en muchos países a nivel mundial y especialmente en la Unión Europea.


Los medios para la divulgación de nuestra profesión ( que hoy no es sino una acti-vidad marginal, marginada y politizada ) han sido más que escasos, especialmente en lo que se refiere al Estado central que ha hecho dejación manifiesta de sus obligaciones con la Unión Europea que derivan de la Directiva comunitaria.


Regular la actividad mediadora y una futurible profesión, no es complejo con ideas claras y voluntad de aplicación de los principios constitucionales que se derivan de la igualdad, el mérito y la capacidad, para un servicio a la sociedad de calidad y sin interferencias políticas o corporativistas. El trabajo intrajudicial gratuito es en una primera fase una oportunidad para aligerar los casos menores de la justicia tradi-cional en un estado de colapso evidente. El correcto servicio, tras esta fase  ( dos o tres procesos mediados intrajudicial gratuitos por ejemplo por persona y ámbito o jurisdicción ) pueden ser plausibles, siendo lógico y mínimamente ético el pago de estos servicios extracualificados en las siguientes actuaciones.


Los partidos del régimen del 78 nos llaman una vez más a elecciones. Exigimos de ellos el cumplimiento implícito de los principios constitucionales que lo han acom-pañado en cuanto a que se garantice la ejecución y consolidación de la Mediación y demás sistemas de resolución pacífica y alternativa de conflictos. 


Como profesionales que somos de diferentes ramas, con una cualificación extra-ordinaria en ámbitos jurídicos, sociales, psicológicos, económicos, etc. conside-ramos que se ha de garantizar el cumplimiento de los programas electorales que lleven estos compromisos en su letra y se ha de hacer responsables a los que no los llevaren, ya que por omisión consienten una conflictividad social y política inne-cesaria, que dificulta gravemente la cohesión social y la superación de unas actua-ciones político-legislativas en el pasado no siempre acertadas y con graves conse-cuencias para la unidad de proyecto viable social, político y económico de país.


Son muchos/as los/as mediadores/as tentados a votar a partidos extraparlamen-tarios para romper la dinámica representativa actual viciada en muchos sentidos y lejana del espíritu de nuestra profesión basada en el diálogo, los valores sociales, el bien común, la practicidad y transparencia en los pactos para las partes en conflic-to. 


Es significativo que no se haya contado con los/as mejores mediadores/as de este país en las negociaciones políticas, lo que deja en evidencia al propio sistema carente de comprensión global y verdadera voluntad de acuerdos en base al bien común de una sociedad que no merece una clase política mediocre y, mucho me-nos una cesión de soberanía política y económica a potencias extranjeras sin su refrendo lo que es manifiestamente antidemocrático. 


Estas indeseadas elecciones han de ser, al menos, la oportunidad para favorecer nuevos cimientos sociales sólidos basados en el empoderamiento de la propia sociedad y su capacidad de resolución de conflictos de forma extrajudicial -en lo posible-, dejando al Estado el papel que le corresponde estrictamente como garan-tía última del ejercicio de los derechos y obligaciones que la constitución del 78 pretendió hacer factibles.


Hacemos un llamamiento expreso y grave a esta clase política a la garantía de eje-cución de esta vía pacífica de resolución de conflictos que evite la definitiva desa-fección de la población a un ya decadente sistema político-institucional en un más que problemático contexto económico y geoestratégico internacional.


Recogemos firmas de nuestr@s compañeros/as mediadores/as y agentes sociales conscientes y concernidos antes de dichas elecciones, exigiendo a la clase política que de una u otra manera devuelva a la ciudadanía su soberanía y potestad neo-constitucional.


Propuesta del Observatorio de la Mediación en España ante las elecciones generales de Junio de 2016. 

This petition was delivered to:
  • Congreso de Diputados
  • SENADO
  • Partido político
    PSOE

OBSERVATORIO DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA OBMED started this petition with a single signature, and now has 228 supporters. Start a petition today to change something you care about.