Permiso laboral para la tenencia responsable de mascotas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

LOS QUE TENEMOS MASCOTAS SABEMOS LA IMPORTANCIA DE ESTAR UN DÍA MÁS CON ELLOS.

POR ESO LEGISLEMOS SOBRE PERMISO LABORAL PARA CUMPLIR CON LA LEY DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA:

Toda vez que las mascotas y animales de compañía, han tomado una relevancia en nuestra sociedad, y la omisión de su cuidado puede provocar multas y apremios en sus dueños. Se han impuesto sanciones no solo por acción sino también por omisión, es así como la actual ley sanciona a “el que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal”. Para dar cumplimiento a la legislación recién puesta en marcha y dar una adecuada protección y cuidado a nuestras mascotas es que promoveremos una iniciativa parlamentaria que autorice al dueño de la mascota, muchas veces miembro importante de la familia o la única compañía en nuestro hogar, para ausentarse de su lugar de trabajo, y evitar multas como castigos legales, en las siguientes circunstancias:

1-           Llevar a control al menos una vez al año a nuestra mascota: El parasitismo externo (garrapatas, pulgas) y parasitismo interno (Tenías o parásitos redondos lombrices) causan dolor y sufrimiento a la mascota, incluso pudiendo provocar su muerte al largo plazo. A esto se suma que existen parásitos que también enferman a los humanos (Enfermedades zoonoticas), por lo que se pone en riesgo a los dueños, además de ser un problema de salud pública. Para dar cumplimiento a la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía “es necesario concurrir al veterinario para su correcta evaluación y tratamiento para así evitar un delito por omisión” y en consideración a que los veterinarios recomiendan como mínimo atención veterinaria una vez al año, para realizar: Control sano, colocación de vacunas anuales y desparasitaciones internas cada tres meses y externas una vez al mes o cada tres meses dependiendo del producto. Por lo tanto es necesario una modificación a la ley 21.020 y promover o estipular al menos un  día de permiso  al año para dar cumplimiento a esta normativa, con derecho a remuneración.

2-      En caso de urgencia concurrir al médico veterinario con nuestra mascota a la brevedad posible: Siendo seres vivos y como todo ser de esta naturaleza, están propensos a accidentes tanto al interior del hogar como exterior o sufrir enfermedades cuya atención requiera urgencia, es en estos casos ya sea de accidente o enfermedad grave lo que causa dolor o incluso le puede llegar a ocasionar la muerte de no ser tratado oportunamente. Se autorice a dueño (el que deberá estar inscrito en el registro establecido para dichos efectos según la ley 21020 articulo 15 N° 1) a ausentarse un día al año por motivos antes descritos. Evitado dolor en la mascota producto de su accidente o enfermedad y cumpliendo con ello con la legislación vigente

3-      Esterilización: Dado que es una cirugía compleja para machos como hembras, al menos necesita un día de recuperación. Ya que en ocasiones no existen personas por edad, afinidad que puedan cuidar al menos por un día del post operatorio de las mascotas, es que se debe legislar y otorgar un día de permiso al dueño remunerado para el correcto proceso post operatorio. Dando cumplimiento a la legislación y no caer en delito por omisión o acción, en caso que se agrave la mascota en este periodo de convalecencia post operatorio. Dando cumplimiento así al artículo 5 de la ley N° 21.020 sobre control y protección a la población animal en conjunto a otras disposiciones de la misma ley.

Cada una de estas causales tiene que estar debidamente justificada por certificado de atención de médico veterinario respectivo y en los casos o circunstancias antes descritas.

Hoy: Gael cuenta con tu ayuda

Gael Yeomans Araya necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de Chile: Permiso laboral para la tenencia responsable de mascotas». Súmate a Gael y 193 persona que han firmado hoy.