0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Queremos que el River Plate de Argentina sea reconocido como el campeón de la Copa Iberoamericana 1964, y que el trofeo le sea entregado (aunque sea una réplica original). Así como también exigimos que dicho torneo sea considerado como oficial y deje de ser considerado como un torneo amistoso.

En 1964, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL o CSF) junto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) realizaron un torneo internacional de fútbol llamado la Copa Iberoamericana (también llamada Copa Confraternidad Iberoamericana).

Se había decidido que el torneo se jugaría en un solo país el cual resultó ser Argentina. En dicho torneo, se decidió que participarían cuatro clubes de tres países (dos de Argentina, uno de Brasil y uno de España). Los equipos que participaron fueron el River Plate de Argentina, el Boca Juniors de Argentina, el Botafogo de Brasil y el Barcelona de España. También se había decidido que todos los partidos se jugarían en un solo estadio el cual resultó ser el Estadio Monumental el cual pertenece al River Plate.

Las reglas del torneo consistían en que todos los equipos se enfrentarían entre sí, y el que terminase en el primer lugar sería el campeón de la Copa Iberoamericana 1964. Se otorgaban 2 puntos por partidos ganados, 1 punto por partidos empatados, y 0 puntos por partidos perdidos.

Los resultados fueron:

River Plate 5 - 1 Barcelona
Boca Juniors 1 - 0 Botafogo

Boca Juniors 3 - 2 Barcelona
River Plate 3 - 4 Botafogo

Botafogo 2 - 0 Barcelona
River Plate 3 - 1 Boca Juniors

Las posiciones fueron las siguientes:

1.- River Plate
2.- Botafogo
3.- Boca Juniors
4.- Barcelona

River Plate terminó en la primera posición del torneo con 4 puntos con una diferencia de +5, seguido por Botafogo con 4 puntos con una diferencia de +2, seguido por Boca Juniors con 4 puntos con una diferencia de 0, y al final de la tabla Barcelona con 0 puntos y una diferencia de –7.

Debido a que tres equipos terminaron en el primer lugar con la misma cantidad de puntos, se debió recurrir a la diferencia de gol para determinar al campeón, el cual obviamente resultó ser River Plate que tenía mejor diferencia de gol.

Sin embargo, el presidente del Boca Juniors de aquella época que era Alberto Jacinto Armando, hizo todo lo posible para que la Copa Iberoamericana nunca le fuese otorgada a River Plate, debido a que argumentó que el campeón sería el equipo que más puntos obtuviese, y si en caso dos o más equipos terminaban en el primer lugar con la misma cantidad de puntos, la copa no podía ser ganada por ninguno debido a que tenían la misma cantidad de puntos y no se debía tomar en cuenta la diferencia de goles. Y debido a esto, la copa nunca le fue entregada a River Plate y el torneo fue considerado amistoso en vez de oficial.

En 1994, treinta años después de la primera edición, se volvió a jugar una nueva y última edición de esta copa, la cual fue llamada Copa Iberoamericana 1994, la cual fue patrocinada por la aerolínea española Iberia (por lo cual la copa fue llamada Copa Iberia 1994). En esta edición, se enfrentaron el Boca Juniors de Argentina (campeón de la Copa de Oro 1993) y el Real Madrid de España (campeón de la Copa del Rey 1992-1993), el primer partido se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu de España y el Real Madrid le ganó por 3 a 1 a Boca Juniors, el segundo partido se jugó en La Bombonera y el Boca Juniors le ganó al Real Madrid por 2 a 1; pero en el resultado global, el Real Madrid le ganó por 4 a 3 a Boca Juniors (dando la vuelta olímpica en La Bombonera).

Si la edición 1994 organizada por la CONMEBOL y la RFEF es considerada oficial, la edición 1964 organizada también por la CONMEBOL y la RFEF también debe ser considerada oficial.

Campeones:

1964: River Plate (Argentina)
1994: Real Madrid (España)

Hoy: Virkuz cuenta con tu ayuda

Virkuz Thunderboldt necesita tu ayuda con esta petición «Confederación Sudamericana de Fútbol: Que se reconozca a River Plate como campeón de la Copa Iberoamericana 1964 y sea oficial». Súmate a Virkuz y 59 persona que han firmado hoy.