Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 511 firmas

Desde hace décadas se está pidiendo a la Administración una intervención que frene peligro de ruina que sufre el Puente Romano de Villa del Río actualmente, agravado por las inundaciones que se producen varias veces al año. Su actual titular, el Ministerio de Fomento, debe poner en marcha una actuación urgente en colaboración con la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para frenar el deterioro de este Bien de Interés Cultural.

El Puente Romano de Villa del Río (Córdoba) está datado en época de Augusto (27 a.C-14 d.C) y se le ha considerado el puente romano mejor conservado de toda Andalucía.

De gran valor histórico-artístico y arqueológico gracias a su originalidad romana, a que se trata de un puente de la Vía Augusta y a que posee tres recursos arquitectónicos poco comunes en la historia de la construcción civil, siendo este puente el único ejemplo conservado que aglutina estos recursos en una misma construcción.

Se trata del mayor monumento de la localidad cordobesa y signo identitario de los villarrenses.

Actualmente se ha creado la Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, cuyo principal objetivo es conseguir de una vez por todas la salvaguardia de este B.I.C. y realizar diferentes actividades culturales sobre el Puente Romano para potenciar la sensibilización y concienciación en materia de Patrimonio Cultural.

Las firmas servirán para hacer una presión aún mayor a la Administración que de proseguir en silencio se le interpondrá un recurso ante el Tribunal por incumplimiento de la Ley de Patrimonio. Mientras más firmas se consigan, mejor se demostrará el interés del pueblo en conservar uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil romana conservado en Andalucía.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Hoy: Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río cuenta con tu ayuda

Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río necesita tu ayuda con esta petición «Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: Solución al alarmante estado de riesgo de ruina del Puente Romano de Villa del Río (Córdoba).». Únete a Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río y 510 personas que ya han firmado.