No a la macro-granja de cerdos junto al río Voltoya

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Se trata de una explotación porcina de 1900 cerdos a menos de 65 metros del río Voltoya, con una fosa de purines de 6354 metros cúbicos (como 6 piscinas más o menos).

Creemos que no se puede seguir poniendo en riesgo a la población por contaminación de nitratos, en las que muchos municipios se encuentran con concentraciones superiores a 50 ppm de nitratos, sin perjuicio de que el agua sea o no potable.

Las emisiones de amoniaco, dióxido de carbono y metano contribuirán al calentamiento global.

En no pocas ocasiones los purines del cerdo, altamente contaminantes, con grandes cantidades de antibióticos, se filtran al subsuelo, envenenando de nitratos los acuíferos.

La ingesta de agua contaminada por nitratos provoca una enfermedad denominada metahemoglobina, a la que son especialmente vulnerables las mujeres embrazadas y niños  de hasta cinco meses.

A ello se suma los numerosos estudios que relacionan el exceso de nitratos con el cáncer de colon y mama –aunque a diferencia del anterior la investigación sigue abierta.

Con proyectos como este sólo se consigue agravar el problema de la contaminación de suelos y el agua en la comarca, así como poner en peligro el ecosistema de ribera de nuestros ríos que son patrimonio de todos y debemos conservar. Es desconcertante comprobar cómo la administración se contradice a sí misma, y en lugar de aplicar los criterios de prevención y aprender de los errores, insisten en poner en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente del río. Esto agrava la alarmante situación de desabastecimiento de agua potable de las poblaciones de una zona cuyos municipios, Balisa, Ochando, Ortigosa y Aldeanueva, entre otros, ya vienen sufriendo las consecuencias de la falta de rigor en la gestión del agua”. Y muy importante recordar que  el aporte de agua del río Voltoya a la Mancomunidad del Eresma, que abastece a 31 pueblos de las provincias de Segovia y Valladolid

¿Quieres compartir esta petición?