Humedales de Puerto Viejo a punto de morir en Lima - Perú.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Los humedales de Puerto Viejo ubicados en el distrito de San Antonio, en la provincia de Cañete, Lima, es uno de los ecosistemas más importantes de la costa central del Perú que cuenta con una importante biodiversidad de flora y fauna. Forma parte del corredor biológico del Pacífico Sur y sirve de lugar de descanso y alimentación de miles de aves migratorias que año a año realizan grandes viajes. Los humedales de Puerto Viejo brindan importantes servicios ecosistémicos: filtran agua, capturan carbono, permiten el avistamiento de aves, permiten el desarrollo de investigaciones científicas, brinda junco a pequeñas artesanas que trabajan la fibra vegetal y además es el hogar de la totora poderosa planta milenaria que permite mantener y preservar una sabiduría ancestral de la costa: los caballitos de totora.

Estos humedales estaban protegidos por el Estado bajo la categoría de Zona Reservada, una modalidad de protección permitida por las leyes peruanas de conservación de ecosistemas frágiles. Sin embargo, el 13 de abril del 2017, en medio del feriado largo por celebraciones de Semana Santa, el Gobierno peruano desafectó oficialmente la zona a través del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), es decir, le quitó la categoría de Zona Reservada sin consultarle al gobierno local, al gobierno regional y a la sociedad civil que organizada a través de un Comité de Vigilancia desarrollaba acciones de cuidado y protección de los humedales. Poco después se supo que esta lamentable decisión respondía a la gestión de un conjunto de intereses de alto nivel entre la Federación Peruana de Remo y el Sernanp para construir en los humedales una pista acuática de remo en vista que en Perú se desarrollarán los Juegos Panamericanos el año 2019. Paralelamente la desafectación ha generado que mafias inmobiliarias empiecen a vender terrenos del humedal.

En este momento la sociedad civil junto a sus gobierno local está llevando una lucha fuerte y desigual, solo con el objetivo de lograr la reversión  de la norma que desafecta el ecosistema y lograr que este riñón natural de la costa peruana y que da lugar a una impresionante biodiversidad en el continente se mantenga conservado.

El tiempo es corto, por eso te pedimos que firmes y nos ayudes a conseguir más firmas para hacerle llegar esta gran inquietud al Presidente de la República, Martín Vizcarra, y lograr salvar uno de los humedales más importantes del Perú, que tiene historia,  preservad sabidurías ancestrales, ayuda a mitigar el calentamiento global y a mantener la biodiversidad del planeta.

Firma y comparte.

Hoy: Comité de Vigilancia Humedales de Puerto Viejo, San Antonio - Cañete cuenta con tu ayuda

Comité de Vigilancia Humedales de Puerto Viejo, San Antonio - Cañete necesita tu ayuda con esta petición «Comité de Vigilancia Humedales de Puerto Viejo: Humedales de Puerto Viejo a punto de morir en Lima - Perú.». Súmate a Comité de Vigilancia Humedales de Puerto Viejo, San Antonio - Cañete y 1,662 persona que han firmado hoy.