Petición cerrada

Esta petición consiguió 776 firmas

Existe una iniciativa presentada ante la UNESCO para declarar la rambla patrimonio de la humanidad, la misma ya es patrimonio departamental, pero la verdad es que los montevideanos no precisamos que nos cuenten esto. Ya sabemos bien que nuestra rambla es un lugar de encuentro vital para todos sin distinciones de ningún tipo.

Sin embargo existe hoy un gran proyecto inmobiliario de lujo que pone en riesgo esta realidad en la rambla del puertito del buceo, a través de esta movida buscamos concientizar a la población para que entre todos digamos qué rambla queremos. Si queremos caminar por la rambla y no ver el mar o el horizonte a causa de vidrieras y concreto, o una rambla con buenas veredas para correr, pasto y arena para tomar mate o jugar con los niños, siempre contemplando nuestro mar y nuestros atardeceres libremente.

Lo importante de proteger este espacio común de todos no radica únicamente en este proyecto, sino también en el peligroso precedente que sienta para toda la franja costera del país. Donde en adelante podrían cambiar nuestra rambla, pasto, arena y dunas por hoteles, oficinas y comercios, nuestro horizonte por una pared.

El mega proyecto consiste en construir un hotel en tres edificios de tres pisos cada uno, un salón de convenciones y oficinas entre otros comercios. Todo sobre el predio lindero a la asociación rescatista ADES, sobre la pequeña playa del Puertito del Buceo y todo el espacio verde de la zona sur. El proyecto que modifica y distorsiona totalmente el paisaje, le gana metros al agua, eliminar la playa y las zonas verdes linderas, y bloquea la visión del horizonte y el puerto del buceo.

Al construir sobre la zona de pasto y arena el proyecto eliminaría parte de la zona costera y una de las playas del Puertito del Buceo, destruyendo así un espacio hermoso de todos los montevideanos, protegido patrimonialmente.

No estamos en contra del reciclado de viejas estructuras ya presentes en la rambla, o la refacción del puerto, sino que estamos en contra de la pérdida de espacios públicos costeros frente a privados, contra la construcción de edificios y comercios en una zona patrimonio de todos los uruguayos.

Defendamos con nuestra voz y nuestra firma este patrimonio natural de todos, para que las próximas generaciones puedan seguir saliendo a correr, a caminar, a tomar mate y a contemplar el horizonte o los barquitos en nuestro Puertito del Buceo. Pidámosle a nuestro intendente, Ing. Daniel Martínez, a la Junta Departamental de Montevideo, y a la Comisión de Patrimonio presidida por Nelson Inda, que no permitan la destrucción de la rambla como patrimonio de todos, que se preserve la rambla como un espacio público y democrático.

Diego Giambruno - Gonzalo Puig

* La rambla cuenta con la declaración de Patrimonio Histórico Nacional.

La rambla se encuentra dentro de los bienes protegidos , Monumentos Históricos Nacionales (Ley 14.040) - Inmuebles y muebles , actualización Agosto 2011: "Zona Costera comprendida desde el Oeste hacia el Este, a partir de la escollera Sarandí inclusive hasta el Arroyo Carrasco y de Sur a Norte desde el Río de la Plata hasta la Rambla Costanera, incluyéndose sus dos aceras y los espacios públicos adyacentes"

* La rambla fue presentada para ser Patrimonio de la Humanidad

La rambla de Montevideo, una obra de 22 kilómetros que bordea parte de la capital de este país sobre el río de la Plata, fue presentada ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con la intención de ser declarada patrimonio histórico mundial, informó la prensa local.

La Intendencia Municipal de Montevideo junto con la Comisión de Patrimonio en el 2010 promovió la presentación de la de Montevideo, una obra de 22 kilómetros que bordea parte de la capital de este país sobre el río de la Plata, ante la UNESCO para que sea declarada patrimonio histórico mundial.

* Ex director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, designado el 4 de abril de 2011, como la propia comisión, se manifestó en varias ocasiones en contra de este proyecto:

“La rambla es un espacio público, democrático, y tiene que seguir así”

“Cualquiera que camine por la rambla debe si quiere poder contemplar el mar, el horizonte”

“El vacío es un valor urbano, es un concepto que en algún momento tiene que entenderse”

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Giambruno necesita tu ayuda con esta petición «Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Pte. Nelson Inda, Intendente de Montevideo, Daniel Martinez, Junta Departamental de Montevideo: La rambla del Puertito del Buceo es de todos, protección frente a proyecto privado de lujo». Unite a Diego y 775 personas que firmaron hoy.