¡Protejamos los pajonales del Perú por ley!: #SinPajonalesNoHayAgua

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


#SinPajonalesNoHayAgua

En las alturas del Perú se desarrolla un ecosistema único. Arbustos y hierbas, captan el agua de la lluvia y el ambiente, lo filtran y lo sueltan constantemente hacia las tierras bajas. La naturaleza asegura así el agua que beberán las aves y animales del bosque, un terreno más fértil para las plantas, y también el agua que llegará al hombre y sus comunidades. Los páramos, pajonales y humedales funcionan así, atrapando el agua, como un tesoro. Y es también como un tesoro que debemos de cuidar esta vegetación.

Lejos de las grandes ciudades, la vida discurre de diferentes maneras. La necesidad muchas veces obliga a quemar estas hierbas para ganar más terreno o para alimentar al ganado. Aunque hay beneficios inmediatos, nos quedamos sin las fuentes de agua de las alturas: los pajonales.

¿Qué buscamos?

Incluir la quema de pajonales, páramos y humedales con la modificación de los artículos 310 y 310-C del Código Penal (Delitos contra los Recursos Naturales), para que por lo menos así, sigamos asegurando su protección.

En el artículo 310 proponemos hacer una mención específica a pajonales, páramos y humedales, dado que son ecosistemas de vital importancia para la provisión de servicios ambientales. En cuanto al artículo 310-C, proponemos incluir la afectación de los ecosistemas frágiles registrados como forma agravada de los delitos consignados en los artículos 310, 310-A y 310-B.

¿Qué haremos?

Para proteger a este importante recurso de una manera integral, enviaremos las firmas recolectadas a los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos y con ellas, la propuesta de la redacción para la modificación de los artículos 310 y 310-C

Infórmate más y apóyanos

Ingresa a: www.actualidadambiental.pe/pajonales para encontrar más información

Difunde nuestra campaña y alertas de quema de pajonales, humedales y bofedales con el hashtag #SinPajonalesNoHayAgua