Petición Cerrada

Esta petición conseguió 1,583 firmas

“Apoyemos la conservación de psitácidos mexicanos eliminando prohibiciones absurdas a su reproducción bajo el cuidado humano”

A pesar de la prohibición en nuestro país a la importación, exportación y reexportación de cualquier tipo de guacamayas, loros y pericos nativos (psitácidos), y el aprovechamiento extractivo de ejemplares para fines de subsistencia o comerciales desde el año 2008, la demanda de estas especies a nivel internacional ha ido a la alza, lo cual ha generado un millonario mercado ilegal de aves exóticas, mismo que ha sido aprovechado por diversos grupos del crimen organizado, quienes han explotado la captura, el tráfico transfronterizo y la venta ilegal de estas aves de forma indiscriminada.

Firma esta petición.

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) incrementaron las importaciones de aves exóticas cuyo comercio internacional a nuestro país está permitido, toda vez que entre los años 2005 y 2008, se importaron 96 mil 593 psitácidos; y a partir de la prohibición se registró la importación de más de 106 mil animales en un mismo lapso de tiempo (de 2008 a 2010), lo que indica que la demanda de loros, pericos y guacamayas no se vio reducida.

¿Pero qué pasa con los psitácidos que se comercializan de forma ilegal?

Hoy en día, ante la falta de regulación y control por parte de las autoridades, se capturan, importan y exportan para su comercialización ilegal miles de aves a través de medios muy diversos (como el internet) y sin los mínimos estándares que garanticen el bienestar animal de estos ejemplares, lo cual ha generado un mercado negro valuado en millones de dólares debido a que la prohibición desplazó a quienes producían y comercializaban psitácidos de forma legal.

Los criaderos registrados en SEMARNAT eran una opción viable de adquisición de estos psitácidos en condiciones reguladas, óptimas y de bienestar animal, al estar calificados y certificadas en esta materia y contar con planes de manejo aprobados por la autoridad. Sin embargo, este contrapeso al comercio ilegal se prohibió en su totalidad, dejando el camino libre a los traficantes de animales.

En 2010, dos años después de la prohibición, el entonces Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Martín Vargas Prieto, explicó que la prohibición como único mecanismo “no nos lleva a nada bueno”, por lo que destacó que “era necesario dar alternativas a las personas para que la población pueda aprovechar de manera sustentable los recursos naturales del país”.

La regulación de estos criaderos especializados fomenta y permite la recuperación de las poblaciones silvestres de psitácidos mexicanos en su hábitat natural, además de garantizar el bienestar y la legalidad de los mismos. De otra forma, quienes ilegalmente, capturan, trafican y comercializan aves, seguirán ganando terreno en un mercado que día a día aumenta de valor debido a la prohibición.

Es importante mencionar que el proceso ilegal de la compra y venta de los psitácidos, provoca que por cada loro, perico o guacamaya que se comercializa ilegalmente, mueran entre cinco y 10 aves. Esto debido, en gran medida, a las deplorables condiciones en las que se mantienen al ser transportados.

Por tal motivo, resulta fundamental que la importación y exportación, así como la crianza y aprovechamientos extractivo de psitácidos se regularice mediante una Ley General de Biodiversidad que permita aprovechar los recursos naturales de una forma sustentable, controlada y ordenada, y que además, permita la investigación científica en aras de la conservación.

Te invito a firmar y compartir esta petición para que nuestras autoridades le den una justa dimensión a esta problemática en nuestro país y podamos acabar con el tráfico ilegal de especies, el cual está considerado como el tercer tipo de negocio ilícito más importante del mundo.

Añade tu firma:

Esta petición será entregada a todos los senadores de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República.

Hoy: AZCARM cuenta con tu ayuda

AZCARM Asociación necesita tu ayuda con esta petición «Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República.: Firma para que las poblaciones silvestres no sufran en manos del comercio ilegal.». Súmate a AZCARM y 1,582 persona que han firmado hoy.