Queremos cines incluyentes para la comunidad sorda

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Con la oportuna declaración del 28 de noviembre como el ‘Día nacional del sordo’ se ha dado un paso importante hacia la inclusión plena de la comunidad sorda en la dinámica social de México. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La realidad actual de nuestro país exige reconocer y visibilizar a la comunidad sorda: de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del año 2014, de los 119.9 millones de personas que habitan la república mexicana, 2.4 millones tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

Las personas con discapacidad auditiva tienen la capacidad plena de disfrutar la experiencia de las proyecciones cinematográficas siempre y cuando estén subtituladas, por lo que no debería existir ninguna barrera que dificultara o impidiera su derecho a gozar de cualquier película exhibida al interior del país, sin importar la sala, ni el día ni el horario.

Para las cintas extranjeras habladas en idiomas distintos al español, que dicho sea de paso, constituyen la mayor parte de la cartelera anual, la problemática es inexistente debido al uso de los subtítulos, universalmente aceptados y asimilados por el público, pero la segregación es inherente a las películas habladas en español (sea su idioma original o doblaje) por no estar subtituladas. Esta situación se vuelve casi una constante para las películas de animación que los grandes estudios cinematográficos presentan año tras año.

Por este motivo, y conforme a lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, les solicitamos de manera formal y atenta que se reglamente la obligatoriedad en el uso de subtítulos en español para todas las proyecciones cinematográficas dentro del territorio nacional, no obstante su idioma, con la finalidad de que esta brecha de inclusión y comunicación desaparezca.

Hoy: Elena cuenta con tu ayuda

Elena Contreras necesita tu ayuda con esta petición «Comisión de atención a grupos vulnerables: Queremos cines incluyentes para la comunidad sorda». Súmate a Elena y 1,180 persona que han firmado hoy.