Petición Cerrada

Solicitud apoyo al Tratado de Excepciones y Limitaciones para Bibliotecas Archivos Museos

Esta petición conseguió 1,116 firmas

En la actualidad, la legislación colombiana sobre derecho de autor no contempla debidamente los derechos de acceso a la información, a la educación, la cultura y la ciencia de aquellos ciudadanos que usan los servicios y recursos dispuestos al público por las bibliotecas, archivos y museos, debido a que el enfoque de las leyes está en la protección de los derechos de los autores y titulares de las obras que conservan, exponen y prestan estas instituciones.

Por esta razón, queremos solicitar su apoyo para que, en el escenario internacional, Colombia participe en los debates que se están dando en el sentido de aplicar excepciones suficientes para las instituciones culturales mencionadas, en lo que se refiere a las leyes de derecho de autor.

Somos conscientes de la necesidad de cuidar a los creadores de derecho de autor, sin embargo, las bibliotecas, archivos y museos invierten considerables sumas de dinero en la adquisición de colecciones y disposición de espacios para que las obras de los creadores sean conocidas. Asimismo, estas instituciones forman públicos lectores que indudablemente contribuyen en el crecimiento del mercado de las industrias creativas. No es de nuestro interés ofrecer acceso libre e irrestricto a todas las obras incumpliendo el derecho de autor, no obstante, para que haya un balance en el acceso a la información, se requiere de flexibilidades que permitan cumplir la labor misional de las bibliotecas, archivos y museos.

Por tal motivo solicitamos comedidamente que la Dirección Nacional de Derecho de Autor:

1. Promueva activamente un Tratado de excepciones y limitaciones al derecho de autor a favor de bibliotecas, archivos y museos.
  2. Realice un plan de trabajo con el sector de bibliotecas, archivos y museos para coordinar la representación que dicha institución hará en las próximas sesiones del Comité Permanentes de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR).
  3. Apoye en las próximas sesiones del Comité Permanentes de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR), las iniciativas de nuestros países hermanos de Brasil y Ecuador en el fortalecimiento de nuestras instituciones, bibliotecas, archivos y museos en las sesiones del GRULAC o que apoye las iniciativas propuestas por Senegal e Indonesia que van en la misma línea.
  4. En las próximas sesiones del SCCR, preste especial atención y apoye las propuestas de instituciones como: Federación Internacional de Bibliotecas y Asociaciones bibliotecarias (IFLA) e Información Electrónica para Bibliotecas (EIFL), Consorcio Internacional de Archivos (ICA) y Consejo Internacional de Museos (ICOM), organizaciones de la sociedad civil que nos representan en estos espacios.

Esperamos que con esta petición el Estado colombiano garantice la labor misional de las bibliotecas, archivos y museos como instituciones democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la educación, la cultura y la ciencia del país.

Más información en:

Hoy: Bibliotecarios cuenta con tu ayuda

Bibliotecarios Alsenado necesita tu ayuda con esta petición «Colombia quiere un Tratado de Excepciones y Limitaciones para Bibliotecas, Archivos y Museos». Súmate a Bibliotecarios y 1,115 persona que han firmado hoy.