Petición Cerrada

COFEPRIS evitaría la ceguera a miles de Mexicanos si permite usar Bevacizumab intraocular

Esta petición conseguió 17,175 firmas


Citando al Dr Francisco Sepulveda:

AVASTIN Y COFEPRIS
El Bevacizumab es un anti angiogénico usado para el cáncer de colón. Pero, en oftalmología se utiliza desde 2005 para tratar retinopatías (afecciones oculares, sabré todo en pacientes DIABETICOS), sobretodo de causa isquémica.
El laboratorio que lo produce, Genentech, no ha permitido su uso intraocular, aun cuando en la patente, protege los derechos de dicho medicamento para su uso en superficie ocular, en órbita, intraocular o cualquier derivado de uso oftalmológico.
Esto es debido a que dicho laboratorio patentó un derivado para uso intraocular, el Ranibizumab (Lucentis, nombre comercial).
Muchos dirán, “¡Perfecto! ¿Por qué no lo utilizan?” Simplemente, porque su costo es de 3 a 5 veces mayor que el costo del Bevacizumab (puede ser incluso mayor)
Hace no mucho, la FDA intentó prohibir a los oftalmólogos estadounidenses el que utilizarán dicho medicamento. Los oftalmólogos estadounidenses se unieron, y comentaron lo siguiente:
1) El medicamento ya tiene tiempo utilizándose en forma masiva. No ha presentado alteraciones graves o diferentes comparado con otros medicamentos utilizados en forma intraocular. Antes, al contrario, la mejoría de los pacientes fue significativa.
2) Muchos otros medicamentos, como los antibióticos, no tienen indicado su uso intraocular. Sin embargo, los oftalmólogos lo utilizan “off the label”, en ciertas patologías, como en endoftalmitis o inflamaciones de causa infecciosa dentro del ojo.
3) Todos los médicos tienen una cédula profesional, que permite que pueda recetar cualquier medicamento que no tenga una restricción o sea controlado. En el caso del Bevacizumab, no se requiere de una cédula o una receta “especial” para que cualquier oftalmólogo lo pueda conseguir o utilizar.
La FDA dobló las manos.
Hoy, COFEPRIS mando una circular donde PROHIBE el uso de dicho medicamento por parte de la comunidad oftalmológica. Perfecto. Según ellos, violamos las disposiciones para el uso “correcto” de dicho medicamento.
Yo tengo una pregunta: entonces, en caso de una infección, ¿debo dejar que el paciente pierda el ojo, porque los antibióticos no tienen una indicación EXPRESA E IMPRESA para su uso intraocular?
La COFEPRIS está solo apoyando a un laboratorio en una querella por las pérdidas económicas que tiene, al no utilizarse el medicamento que ellos fabricaron y que quieren OBLIGAR a que los oftalmólogos utilicemos.
Por desgracia, los únicos afectados van a ser los pacientes.

Ayúdanos a Firmar la petición para desbloquear el uso de este medicamento que ha devuelto visión y esperanza a un costo asequible para nuestros pacientes

Gracias

Dr Jorge Garcia



Hoy: jorge cuenta con tu ayuda

jorge garcia necesita tu ayuda con esta petición «.@COFEPRIS: ¡Eviten a ceguera a miles de Mexicanos, permitan usar Bevacizumab intraocular!». Súmate a jorge y 17,174 persona que han firmado hoy.