Bioinformática en México: Continuidad a la creación del BioInfotec por parte del CONACyT

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


La Bioinformática es la aplicación de la Informática a diferentes áreas  como la Biología, Química y Medicina. El desarrollo de la Bioinformática se ha convertido en una necesidad debido al papel trascendental que tiene en el desarrollo de las áreas citadas, ayudando a la adquisición, manejo, almacenamiento, análisis e interpretación de un gran volumen de datos de secuencia y estructura de macromoléculas.

México cuenta con personal altamente calificado en el área de Bioinformática así con un sector industrial identificado que demanda el servicio siendo el aspecto limitante para su desarrollo la falta de infraestructura de alto desempeño. Mientras que en otros países se han instalado centros e institutos que se dedican a colaborar y dar servicios bioinformáticos para cubrir las necesidades científicas de muchas áreas de investigación en la academia y en otros sectores como el de salud, en México el esfuerzo de inversión se ha pulverizado.

En atención a estas consideraciones, se elaboró desde hace 4 años el proyecto BioInfotec, el cual consiste en el primer centro nacional de Bioinformática como un esfuerzo coordinado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Infotec y el Gobierno de Morelos. Actualmente se cuenta con un terreno de 1.6 Has donado por el Gobierno de Morelos al Infotec para la construcción del centro y un presupuesto asignado de 34 millones de pesos para la construcción de la primera etapa que deberá estar operando en 2020.

Ante la incertidumbre que generan los cambios asociados a las nuevas administraciones del Gobierno de Morelos así como del CONACyT consideramos importante solicitar a ambas instancias que garanticen la continuidad del proyecto y la construcción del BioInfotec.

En caso de estar de acuerdo los invitamos a firmar esta solicitud y también a compartirla entre sus colaboradores de considerarlo conveniente.

Algunas notas periodísticas al respecto
http://www.conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/boletinescentros/20551-infotec-crea-bioinfotec-una-nueva-sede-en-morelos-especializada-en-bioinformatica
https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/infotec_crea_bioinfotec
http://www.union-morelos.mx/articulo/2018/02/23/ciencia/morelos-tendra-su-primer-centro-publico-de-bioinformatica