LIBERTAD PARA LINTXU

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Jose Manuel Delgado Gonzalez, más conocido por Lin o Lintxu en Menorca, está cumpliendo pena en el Centro Penitenciario de Menorca por un delito de tráfico de drogas que cometió en el año 2012; un único error que cometió hace 6 años, y que le llevó directamente a prisión preventiva durante un año, un mes y 11 días. Por buen comportamiento le dejaron salir a esperas del juicio.

En Abril de 2016 se dictó sentencia en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en la que se le condenaba a 3 años de prisión; pero se acordó con el Juez que en el caso de que siguiera un tratamiento de deshabituación de drogas y no cometiera ningún otro delito, se le suspendía dicha condena.

Este acuerdo se pactó con los 26 imputados de esta famosa causa en Menorca; ya que habían pasado todos ya un tiempo en prisión como preventivos; y si demostraban que ya era suficiente para ser conscientes del delito que habían cometido, y normalizar sus vidas, no seria necesario que tuvieran que volver a entrar.

En Febrero de 2018 le llegó a Lin un requerimiento del centro penitenciario, informándo de que tenia que volver a entrar en prisión para terminar de cumplir su condena.

De los 26 imputados, él es el único que ha entrado.

El mandamiento de prisión nos sorprendió y estrañó muchísimo, ya que el 28 de marzo de 2017 el juez había pedido, como se esperaba, mediante una diligencia de requerimiento, un informe certificado del centro dónde estubiera realizando el tratamiento de deshabituación, para demostrar que estaba cumpliendo con el acuerdo, y así evitar su vuelta.

El Centro de Toxicologia de Ciutadella de Menorca, emitió y mandó mediante fax al abogado de oficio, el informe dónde certificaba que Lin seguía su tratamiento satisfactoriamente.

Lintxu siguió con el tratamiento, y con su vida tranquilo, convencido de que no tendría que volver, tal y como se acordó en su momento; pues confío en que su abogado iba a presentar el informe.

Según el Centro Penitenciario de Menorca, su entrada a prisión se pidió por abandonar el tratamiento de deshabituación, cuando eso es totalmente incierto.

Aún no tenemos la certeza de que el abogado hubiera presentado dicho informe, pues hace 3 semanas que se solicitó su expediente por burofax, dónde debería haber constancia de la presentación del mismo; pero el expediente nunca llega.

Cuando contactamos con el abogado preguntando por qué no recibimos el expediente de Lin, sólo recibimos respuestas tan ambiguas cómo que pedir un expediente electrónico a la Audiencia puede tardar días, semanas o meses.

Otros abogados me han confirmado que eso no es así, que una semana ya es un tiempo mas que suficiente para que la audiencia envie la documentación solicitada. Incluso han especulado que podría tratarse de una estrategia de despiste para ganar tiempo y alargar esta situación.

Aún es pronto para acusar a nadie de nada, hasta no tener el expediente, no sabremos la verdad.

Mientras esperamos a recibir el expediente, pedimos por favor que nos ayudéis a que esta recogida tenga su precisa utilidad ante la justicia, y que firméis a favor de su libertad para que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Menorca tome conciencia de que Lin no necesita estar en ese centro.

Además se ha solicitado el indulto al Excelentísimo Ministro de Justicia en Madrid, alegando que este hecho ocurrió hace 6 años, mostrando su arrepentimiento, y explicando que desde entonces nunca más ha cometido otro delito, además de tener ya una vida normalizada; tanto profesional como personal.

Se solicitó el indulto porque Lin cumple perfectamente con los requisitos que pide la ley, su entrada en ese centro pone en peligro todos los esfuerzos que ha invertido en llevar una vida normal; NO NECESITA REINSERTARSE, PORQUE YA ESTÁ REINSERTADO!!

El indulto, es un derecho de gracia de carácter excepcional, y no te asegura su concesión aunque el condenado cumpla con los requisitos.Es una antigua medida del año 1870, que aún sigue válida en nuestro país y en otros muchos. Es la última puerta a la esperanza, que tiene una persona arrepentida de cometer un delito, y que ya se ha reinsertado, dónde solicita por derecho de gracia el perdón de la condena.

Si todo hubiera ido como tenía que ir, no tendríamos que acudir al Ministro de Justicia, pues Lintxu ya había cumplido con el acuerdo como los demás.

En el Servicio de Indultos del Ministerio de Justicia reciben miles de solicitudes de indulto al año, y no pueden conceder la totalidad de las solicitudes aunque se cumplan con los requisitos.

Quizás no seria necesario, pero con apoyo social y de la prensa, creemos que se tendrá más en cuenta el caso.

Necesitamos todas las firmas posibles para presentarlas ante la Junta de Tratamiento del centro penitenciario y el Ministro de Justicia.

Además también ayudará a que el caso sea más atractivo ante los medios de comunicación, y a que expongan su caso para tener repercusión mediática.

Casi todos los casos en España que han salido en los medios, se les ha concedido el indulto. La justicia no debería funcionar así, pero nada es inútil si es un paso más hacia la salida de Lin, pues aún me sigue pareciendo absurdo luchar por esto, cuando debería estar disfrutando ya de su merecida libertad.

Mil gracias a todos de antemano!!

Hoy: Lidia cuenta con tu ayuda

Lidia Ramírez necesita tu ayuda con esta petición «CENTRO PENITENCIARIO DE MENORCA: LIBERTAD PARA LINTXU». Únete a Lidia y 206 personas que ya han firmado.