0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!

¿Cuál es el papel de las
energías renovables dentro del sistema energético y su importancia frente a la
crisis energética mundial y en Panama?

Las energías renovables son el elemento estructural del derecho energético ambiental, ya que son ellas quienes articulan al medio ambiente, la
energía y al desarrollo económico.

Estas fuentes de energía son muy importantes, ademas de ser  muy
abundantes en el planeta,  no afectan el medio ambiente,  y por ejemplo la energía solar
recibida cada 10 días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas (Estrada Gasca & Arancibia Bulnes,
2010, p 11).
En tanto, las energías renovables comprenden todas aquellas que se  extraen de fuentes que se regeneran de manera natural, lo que garantiza que no se agoten y que se consideren en principio limpias o verdes, porque contaminan muy poco, y no emiten los gases que producen el  efecto de invernadero. (Hernández Mendible, 2011, p 23). De la definición anterior de energías renovables se resaltan varios aspectos: 1. Se extraen de fuentes que se regeneran de manera natural, 2.
Son inagotables 3. Energías limpias 4. No emiten GEI.
De acuerdo con Hernández Mendible (2013), el principal beneficio que producen las energías renovables frente a las energías tradicionales, es
que disminuyen la dependencia de estas, las van sustituyendo de forma progresiva y contribuyen a mantener la calidad de vida de las personas
actuales, garantizando un ambiente ecológicamente más equilibrado, lo
que permite preservar el ambiente sano de las generaciones futuras y contribuir a la disminución del calentamiento global.
En síntesis, con la utilización de las energías renovables se evita mayor contaminación al planeta, aunque es importante decir, solo a
título de salvedad, que las energías renovables también resultan afectivas para con el medio ambiente aunque en mucha menor proporción.

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la
educación para el logro de estos fines.

En el Título III de la Constitución Política de la República de Panamá se señala que todos tenemos Derechos y Deberes de carácter Individual y Social y, en particular, aquellos derechos establecidos en el Régimen Ecológico Panameño que, entre otras cosas, tratan sobre el deber fundamental del Estado de garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.

Por lo cual la propuesta de "Autoridad Nacional de Servicios Publicos", de castigar o penar a los ciudadanos panameños que inviertan en energia solar quienes intentan promover el derecho de garantizar una comunidad sana libre de contaminantes, y protegiendo la canasta energetica mundial y de esta forma disminuir los efectos deletereos e invernadero del consumo de energias no renovables, ademas de ser irresponsable con nuestro planeta, tiende a favorecer solo los intereses economicos de empresas que ofertan energia no limpia (electricidad cableada convencional), en detrimento del derecho contitucional ciudadano y deber estatal de garantizar ambientes sanos.

Esta peticion es para que las autoridades no penalicen a los ciudadanos en Panama que invierten en energia solar, eolica o cualquier tipo de energia limpia renovable. Respetemos el Planeta. Promovamos energias limpias y renovables no penalicemos su uso!.

Hoy: Guadalupe cuenta con tu ayuda

Guadalupe Castillo Abrego necesita tu ayuda con esta petición «Camara panameña de : Derecho Ciudadano de usar Energia Renovable: Solar/Eolica sin castigo economico en Panama». Únete a Guadalupe y 27.017 personas que ya han firmado.