Petición cerrada

No al tren del sur de Tenerife

Esta petición ha conseguido 1.046 firmas

El cabildo de Tenerife aprobó dedicar parte de su presupuesto a los estudios necesarios para poner una línea férrea entre la capital, Santa cruz de Tenerife y el núcleo turístico del sur de la Isla. La distancia, poco más de 60km, es demasiado corta para este tipo de transporte, puesto que no se trata de comunicar dos puntos ya que están previstas paradas intermedias, un hecho que imposibilita mantener una velocidad media alta. La frecuencia de los viajes disminuiría, un tren puede llevar a cientos de pasajeros, pero no hay una demanda que justifique la salida frecuente de los trenes. Las guaguas ya pueden ofrecer ese servicio prácticamente con la misma duración temporal y con mayor frecuencia y versatilidad, bastaría dedicar un carril al transporte público para que la puntualidad del servicio pudiera ser equiparable a la del tren y con unos costes, para el erario público, muchísimo menores.

El impacto paisajístico y ecológico sería grande, una línea de 60 metros de ancho, con más de 14 km de túneles y enormes zanjas cubiertas, con numerosos viaductos para salvar los desniveles y dividiendo el territorio con las valla que protegen la vía férrea y, además, sin poder cambiar esta infraestructura en cincuenta años. Para gran parte de los pueblos de las medianías del sur el tren aumentará su aislamiento pues no tendrán un fácil y rápido acceso a las estaciones. Tampoco se justifica este tren por el flujo de desplazamientos entre la zona turística y la capital, la mayor parte corresponden a los flujos internos del área metropolitana y de la zona turística. A los vecinos del norte de Tenerife se desplazan a trabajar al Sur les resultaría inviable en dinero, y en tiempo, frente a otras opciones.
Destinar miles de millones de euros cuando hemos conocido que la mayor parte de las aguas residuales de la isla se vierten al mar sin depurar, seguimos a la cola en la producción de energías renovables, cuando la sanidad canaria ocupa precisamente el vagón de cola nacional o que la educación se encuentra bajo mínimos, resulta inaceptable que se siga dedicando presupuesto público a un proyecto que solo va a beneficiar a la minoría que participara en su construcción.

Hoy: ATAN cuenta con tu ayuda

ATAN Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza necesita tu ayuda con esta petición «Cabildo de Tenerife: No al tren del sur de Tenerife». Únete a ATAN y 1.045 personas que ya han firmado.