Petition Closed
Petitioning Cabildo de Gran Canaria

No privatizar la gestión educativa del Jardín Canario Viera y Clavijo

ANTE LA PRIVATIZACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO CANARIO ‘VIERA Y CLAVIJO’
El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (JBCVC), en la isla de Gran Canaria, además de ser un centro científico reconocido internacionalmente, constituye un espacio privilegiado para desarrollar tareas de Educación Ambiental. El lema escogido por esta institución, “Conocer para conservar”, resume perfectamente la importancia que tiene la divulgación y el conocimiento del patrimonio natural, como forma de concienciar a la población, tanto escolar como adulta, del valor de la flora canaria y de los programas de conservación que para ello se llevan a cabo.
En los últimos meses se ha difundido la noticia de la probable privatización de su gestión, al menos en cuanto a su actividad educativa y de visitas se refiere, aquella que tiene la mayor trascendencia social, como nos indica el hecho de que son más de diez mil los escolares que lo visitan cada año. La posibilidad de que el Cabildo de Gran Canaria, propietario de este centro, ceda la gestión del Jardín Canario a una empresa privada, que pasaría a cobrar una entrada a los visitantes, supondría la discriminación económica de estos (muchos centros escolares y visitantes no podrán pagar la entrada, por pequeña que ésta sea) y la renuncia a la gestión de lo público con criterios que no sean exclusivamente economicistas (¿cuánto vale en educación ambiental de la sociedad la labor que el JBCVC realiza?).
Esta labor de fomento de la Educación Ambiental es aún más necesaria en un Archipiélago, y en una isla como Gran Canaria, con una alta densidad de población y carente de espacios públicos de esparcimiento, donde la presión sobre un reducido y frágil territorio convierte en imprescindible la concienciación colectiva, acerca de la importancia y necesidad de conservar el medio natural. Por todo ello, estimamos que no resulta oportuno privatizar un bien público, con la intención de obtener un beneficio económico privado. Puede ser oportuno plantear la obtención de recursos económicos, a partir de las visitas que se realicen al Jardín Canario (cafetería, tienda de recuerdos, publicaciones, …), pero el acceso ciudadano al Jardín Canario, al menos para los residentes en Canarias, debería seguir siendo gratuito, como lo es en la actualidad. Es más, por su trayectoria, personal e instalaciones, el JBCVC debe ser el equipamiento ambiental referente del desarrollo e implementación de programas de Educación Ambiental, en Gran Canaria, que sirvan de modelo para otras instalaciones, tanto públicas como privadas.
Por todo ello, solicitamos que el Cabildo de Gran Canaria impulse la tarea educativa y de esparcimiento que debe jugar el Jardín Canario, abriéndolo aún más a la sociedad, potenciando su visita y conocimiento, sin privatizar estos aspectos de su gestión.

Letter to
Cabildo de Gran Canaria
No privatizar la gestión educativa del Jardín Canario Viera y Clavijo