Parar los parques eólicos que exterminan los Guirres de Fuerteventura.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Esto es un resumen, escrito por un experto en estas aves, que lleva trabajando por su recuperación mucho tiempo. Brevemente relata cómo despues de todo el dinero gastado para conseguir que no desaparezcan estás maravillosas aves únicas, se ven nuevamente amenazadas por los recientes parques eólicos sin control que estan instalando por todas las islas. Es un enorme problema que puede acabar con la supervivencia del Guirre. Los parques eólicos poco sostenibles que están llenando Fuerteventura y Lanzarote de aspas tienen que parar YA!

. A finales del siglo pasado la población reproductora de guirre no superaba las 22-25 parejas en todo el archipiélago canario y el número total de individuos no llegaba a los 100, concentrándose casi la toda la población en la isla de Fuerteventura.

. En el año 1998 se inicia un proyecto centrado en el seguimiento de la población reproductora, que continúa a día de hoy.

. En 2004 se pone en marcha el Proyecto Life “La conservación del guirre en ZEPAs de Fuerteventura” que con un presupuesto de más de 800.000 € pretende entre otros objetivos, reducir la alta mortalidad adulta ocasionada por electrocución, envenenamiento y plumbismo, conservar hábitats en las áreas de cría, aumento de la disponibilidad de alimento y sensibilizar a la opinión pública.

. En 2010 la población reproductora se estima en 41 parejas repartidas entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote y se confirma una drástica disminución de la mortalidad en individuos adultos durante los últimos años.

. Para el 2015 se alcanza un total de 61 parejas reproductoras entre las dos islas y el número de individuos superan ya los 270

. En el año 2017 la Unión Europea destina 3,8 millones de euros de un total de 5 millones a un nuevo proyecto Life “Egyptiam Vulture” , donde se pretende aplicar medidas de conservación del guirre en las islas de Lanzarote y Fuerteventura así como del alimoche en Italia. Entre las acciones se encuentran la corrección de 220 apoyos peligrosos con alto riesgo de electrocución para el guirre en ambas islas, la puesta en marcha de una unidad canina contra el veneno y la vigilancia de algunos lugares de nidificación.

. Este mismo año la población reproductora llega a las 71 unidades y el total de ejemplares supera los 300. Resumiendo, en 20 años se ha conseguido triplicar la población de guirres!!
Pero ahora viene lo interesante…

. En lo que llevamos de 2018 se ha iniciado la instalación de al menos dos parques eólicos en la isla de Fuerteventura y se ha inaugurado un nuevo parque en la isla de Lanzarote, con otros dos parques pendientes de la línea de evacuación para su aprobación, por lo que se iniciará su instalación en breve en la isla majorera. Los proyectos de nuevos parques eólicos que en estos momentos están en trámites de aprobación se cuentan por decenas, algunos de ellos muy cercanos a comederos o incluso dentro de territorios históricos de guirre.
Los que nos dedicamos a la conservación de la avifauna conocemos perfectamente los peligros de estos modernos molinos, más aún si frecuentas la zona del estrecho de Gibraltar y más aún si estás al tanto del desgraciado final de casi todos los alimoches reproductores de ese maravilloso lugar.
Aprovecho este medio para denunciar el tremendo disparate que está teniendo lugar en estos momentos en estas islas con la proliferación de innumerables parques eólicos, ya que las consecuencias que tendrán en la población de guirre serán dramáticas. El equipo de este proyecto está haciendo todo lo posible para que la administración responsable entre en razón, pero la fecha de inauguración de los parques sigue su curso.

Hoy: María cuenta con tu ayuda

María Díaz Muñoz necesita tu ayuda con esta petición «Cabildo de Fuerteventura.: Parar los parques eólicos que exterminan los Guirres de Fuerteventura.». Únete a María y 1.692 personas que ya han firmado.