Petition Closed

Galápagos, 9 de julio del 2012.- Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) detectaron un bulto sospechoso durante la inspección de carga y equipaje, con la máquina de rayos x del aeropuerto de Baltra. Con asistencia de una agente de seguridad del aeropuerto y en presencia del propietario, de nacionalidad alemana, fue abierta y en su interior se encontraron primero dos iguanas terrestres vivas.

Este hecho ocurrió al mediodía del domingo y tras la detección de los reptiles, de la esp ecie Conoluphus subcristatus, los guardaparques de Control y Vigilancia Insular solicitaron la colaboración de la Policía de Medio Ambiente para detener al turista alemán Dirk Bender.

Con ayuda del can Kevin, de la Policía, también fueron detectadas otras dos iguanas, que al igual que las primeras estaban dentro de fundas de tela. El turista permanece detenido en la Unidad de Policía Ambiental y las iguanas fueron trasladadas a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, para la revisión respectiva a cargo de un veterinario.

La especie Conoluphus subcristatus está dentro de la categoría vulnerable de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales), debido a una importante disminución o fragmentación de la población. También están dentro del apéndice II del CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre), en el que figuran las especies no amenazadas actualmente, pero de seguir este ritmo podrían serlo en breve. En 1975 Ecuador ratificó este convenio suscrito por más de 160 países. Solo en Galápagos habitan 37 especies incluidas en los apéndices CITES.

La DPNG inició acciones legales para que el detenido sea juzgado por este delito flagrante tipificado en el literal B del Art. 437F del Código Penal: El que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años. Literal b) El hecho se cometa contra especies en peligro de extinción.

Al término de la audiencia de flagrancia el juez de lo penal de Galápagos dictaminó la prisión preventiva del infractor por este delito ambiental.

De acuerdo al periódico online Fiji Times, Dirk Bender fue detenido y sentenciado culpable en diciembre del año pasado por exportar una especie protegida de iguana crestada de Fiji en estado de gestación, hecho que demuestra que este ciudadano alemán es reincidente en este tipo de delitos. ( :http://www.ambiente.gob.ec/?q=node%2F4364 )

El tráfico de especies es un delito, más aún se si se trata de especies protegidas que además son habitantes de un Parque Nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad. El señor Bender es un reincidente de este delito habiedo sido detenido en Diciembre del 2011 en Fiji.

La protección de especies únicas es un deber de todos. Necesitamos sentar un precedente, demostrar que en las Islas Galápagos y en Ecuador la ley se respeta y se cumple, y que la ley es para todos. NO podemos dejar pasar un delito flagrante por alto, este mensaje de JUSTICIA debe llegar a la comunidad internacional y a las redes de tráfico de especies para que saquen a Galápagos de su mira.

Letter to
Abogado Clemente Vera, Juez Penal (Juzgado Segundo de Garantías Penales)
Parque Nacional Galápagos Abogada Geomara Galarza
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Abogado Clemente Vera, Juez Penal (Juzgado Segundo de Garantías Penales)