Petición Cerrada

No más piñeras en zona Sur. ¡Firmá o vení 15 de mayo a las 10 am frente al Museo Nac.!

Esta petición conseguió 913 firmas

(scroll down for english)

3000 mil nuevas hectáreas de cultivo de piña afectarían patrimonio arqueológico y Humedal Térraba Sierpe
Sospechan que fincas se destinarían a la siembra de piña transgénica

Personas campesinas, operadores turísticos, indígenas, todas posibles afectadas así como ecologistas, universitarios, grupos de mujeres, estudiantes, cooperativas campesinas y otras fuerzas vivas se manifestarán el día del agricultor a favor de la cultura campesina y en contra de la expansión piñera, frente al Museo Nacional y llegando a MINAE donde se presentará una solicitud de nulidad a la viabilidad ambiental otorgada por SETENA para la siembra de piña en Osa (FECON, 21-4-2017).

En la marcha participarán representantes de comunidades del Caribe, Zona Norte, Puntarenas y otras comunidades afectadas organizadas en el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera (FRENASAP).

El detonante para esta manifestación ha sido el Proyecto Finca Palmar Sur de la multinacional piñera Del Monte - Pindeco al cual SETENA le dio viabilidad ambiental en menos de 20 días y recibió un trato semejante al que sigue cualquier familia costarricense cuando decide construir una casa. El monocultivo se desarrollaría a menos de 500 metros de la plaza de Palmar Sur, lo cual pone en riesgo la salud de la población por los niveles de tóxicos y agroquímicos que se utilizarían en este tipo de cultivo.

La Finca de Palmar se encuentra a menos de 5 kilómetros del núcleo del Humedal Térraba-Sierpe (HNTS) lo representa amenaza de contaminación por agroquímicos. Esta preocupación se fundamenta en un estudio de la UCR (2013-2016) que demostró la presencia en el Humedal de residuos de bromacil y ametrina, que se usan en la producción de piña y caña de azúcar. Lo que debe llamar la atención es que en los alrededores del Humedal no se siembra piña ni caña de azúcar, los investigadores concluyeron que las trazas de ambos herbicidas son transportadas muchos kilómetros arriba por los sedimentos y el agua del río Térraba desde Buenos Aires y Pérez Zeledón.

Además, dentro del área de la finca a sembrar hay 9 sitios arqueológicos y al menos uno considerado de importancia patrimonial. Esta área no puede ser evaluada independientemente de todo el conjunto del patrimonio del Delta del Diquís. El Estado costarricense desde 1995 sometió a protección esta zona como Sitio Ramsar, específicamente el Delta del Diquís, conocido como el Humedal Térraba - Sierpe. En junio del 2014, la declaratoria de esta área como Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), esto significa que cualquier actividad que se desarrolle cerca del sitio debe considerar el amortiguamiento de actividades productivas en zonas aledañas al humedal, a los sitios arqueológicos y al paisaje para las futuras generaciones de costarricenses y la Humanidad.

Las organizaciones manifestantes presentarán ante la UNESCO una solicitud para que evalúe el impacto que este proyecto tendría en el sitio arqueológico. Además, personas ecologistas y campesinas aprovecharán la jornada presentar una acción de inconstitucionalidad contra uno de los decretos de reglamento de agroquímicos aprobado por el Gobierno a inicio de año.

Este proyecto está incluido dentro de la evalución arquelógica realizada por PINDECO para otros dos proyectos en Potrero Grande de Buenos Aires, uno es la Finca Los Ángeles Superior de unas 1200 hectáreas donde PINDECO determinó la presencia al menos 12 yacimientos arqueológicos pero no se descarta la existencia de otros yacimientos. El otro proyecto es Finca Los Ángeles Inferior, de unas 1000 hectáreas y se determinó la presencia al menos de cinco yacimientos arqueológicos. (ver Licitación 02- 2017 GOP Servicios Profesionales Consultoría y Evaluación Arqueológica, Del Monte).

¿Piña transgénica? La Comisión Nacional de Bioseguridad (CTNB) del Servicio Fitosanitario del Estado discute en este momento la aprobación de un protocolo para la exportación de piña genéticamente alterada (transgénica) llamada "Piña Rose"(Red de Coordinación en Biodiversidad Costa Rica, 2-11-2011). Esta “investigación” fue aprobada por la CTNB para PINDECO en 2011 y ha implicado sembrar este tipo piña en Buenos Aires de Puntarenas bajo un permiso de “siembra semicomercial” y no para el consumo del producto, sin embargo ecologistas tienen fuertes sospechas que los proyectos en cuestión sean para el cultivo expansivo de este tipo de piña.

Quienes convocan a la marcha del 15 de mayo consideran que el MINAE y Museo Nacional deben accionar procesos legalmente establecidos para realizar una evaluación ambiental estratégica en la cuenca del Térraba-Sierpe y no facilitar la destrucción de sitios de importancia mundial, el cultivo estaría a menos de 2 kilómetros del sitio principal conocido como el Museo de osas Esferas.

Seguinos en facebook: Bloque Verde

.......................................

ENGLISH

NO More Pineapple Production in Costa Rica’s Southern Territories:

The March to protest the illegal expansion of pineapple farms is on Monday, May 15th and it begins at 10am in front of Costa Rica’s National Museum.

3000 new hectares of pineapple cultivation will affect archaeological heritage sites and the Térraba Sierpe Wetlands. It is suspected that these farms will be destined for Genetically Modified Pineapples (GMO).

Farmers, tour operators, indigenous people, all those who may be affected such as ecologists, groups of women, undergraduates, students, coop farmers and other live forces will manifest on the national holiday “Day of the Agriculturalist” in favor of the farming culture and against the monocrop pineapple farming expansion. The march begins in front of the National Museum and continues on to MINAE (Ministry of Environment and Energy), where a request of nullity of the environmental viability granted by SETENA for the pineapple planting in Osa (FECON,21-4-2017) will be presented.

Representatives of the Caribbean, the Northern Zones, Puntarenas and other affected communities organized by the National Front of Affected Sectors by the Pineapple Expansion (FRENASAP) will participate in the march.

The detonating factor for this manifestation has been SETENA’s grant of environmental viability to Proyecto Finca Palmar Sur, the multinational pineapple corporation known as Del Monte – Pindeco, which was approved in less than 20 days and received the same treatment a costa rican family constructing a house would, disregarding the fact that this monoculture will be developed less than 500 meters of the Palmar Sur plaza, which puts at risk the health of the population due to the toxicity in the agrochemicals they will be using for their crops.

The Finca de Palmar (Palmar Farm) is located less that 500 kilometers from the nucleus of the Térraba-Sierpe Wetlands (HNTS), which presents a major threat of contamination due to agrochemicals. This concern is arose when a study made by the University of Costa Rica (UCR) demonstrated the presence of residuals of Bromacil and Ametrina (both agrochemicals used in sugar and pineapple plantations) in the Wetlands. What seemed alarming was the fact there are no sugar nor pineapple farms surrounding the Wetlands. The investigators concluded that the traces of both herbicides were transported many kilometers above by sediments and water of the Térraba River from Buenos Aires and Pérez Zeledón.

Furthermore, located within the destined pineapple farm are 9 archaeological sites and at least 1 is considered important heritage. This area cannot be evaluated independently of the heritage of the Delta del Diquís. Since 1995, the State of Costa Rica ordered the protection of this zone, as well as the Ramsar Site, specifically the Delta del Diquís which is also known as the Térraba-Sierpe Wetlands (Humedal Térraba-Sierpe). On June 2014, the area declared as a Heritage Site by UNESCO (United Nations Education, Science and Cultural Organization) signifies that any activity that is to develop near the site must be considered as a mitigation strategy for productive activities carried out around the Wetlands, the archaeological sites and the landscape for future costa rican generations and Humanity.

The opposing organizations will present UNESCO with a request to evaluate the impact this project may pose to the archaeological site. Furthermore, ecologists and farmers will take advantage and present an Act of Unconstitutionality against one of the decrees of agrochemical regulations approved by the Government in early 2017.

This project is included in the archaeological evaluation for two other projects in Potrero Grande de Buenos Aires carried out by PINDECO. One is the Finca Los Ángeles Superior, greater than 1200 hectares, where PINDECO declared the presence of at least 12 archaeological sites and cannot discard the presence of other unknown sites, and the other project is Finca Los Ángeles Inferior, of around 1000 hectares where the presence of at least 5 archaeological sites were declared to be located. (See Licitación 02-2017 GOP Servicios Profesionales de Consultoría y Evaluación Arqueológica (Professional Archaeological Evaluation and Consulting, Del Monte).

Genetically Modified Pineapple (GMO)? At this moment, the National Biosecurity Commission (CTNB) of State Fitosanitary Services discusses the approval of a protocol for the exportation of a genetically altered (genetically modified) pink pineapple called the “Rosé” (Red de Coordinación en Biodiversidad Costa Rica, 2-11-2011). This “investigation” was approved by CTNB and PINDECO en 2011 and has implied growing this pineapple in Buenos Aires of Puntarenas under the permit of “semicommercial crop” and not for consumption. Nonetheless, ecologists strongly suspect that the new projects are destined for the expansive cultivation of this crop.

Those joining the march on May 15th consider that MINAE and the National Museum must proceed the established legal processes to carry out a strategic environmental evaluation of the Térraba-Sierpe basin and not facilitate the destruction of sites of international importance. The crop would be less than 2 kilometers from a main site called el Museo de Osas Esferas (the Museum of Osa’s Spheres).

Please follow us on Facebook: Bloque verde

Hoy: raquel cuenta con tu ayuda

raquel cercone necesita tu ayuda con esta petición «Bloque Verde: No más piñeras en zona Sur: manifestación el 15 de mayo a las 10 am frente al Museo Nac.». Súmate a raquel y 912 persona que han firmado hoy.