Bancos de desarrollo: dejen de impulsar la crisis climática y las nuevas pandemias

0 pessoa já assinou. Ajude a chegar a 15.000!


Una sola industria vincula dos de las crisis más grandes de la humanidad: el colapso climático y el surgimiento de nuevas pandemias. Nos referimos a la producción animal industrial, responsable de la deforestación indiscriminada y el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, así como de la degradación de ecosistemas y la crueldad animal, condiciones que pueden aumentar las chances de que surjan nuevos virus como el Covid-19.

Sin embargo, algunos de los principales bancos de desarrollo -como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo-, instituciones que deberían estar ayudando a promover un mundo más sostenible y seguro para la humanidad, otorgan préstamos de miles de millones de dólares a las peores iniciativas de producción animal e ignoran nuestro mensaje de alerta.

Los bancos de desarrollo son financiados con nuestros impuestos, recursos que reciben de gobiernos de todo el mundo. ¿Firmarás nuestra petición para pedirles que paren de financiar a la producción animal industrial de inmediato?

¿Cuál es el problema con la producción animal industrial?

Expertos calculan que el sector ganadero será responsable por casi la mitad de la cuota mundial permitida de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y del 80% para 2050. Si no se toman acciones inmediatas, este sector continuará impulsando la crisis climática, que produce olas de calor extremo, sequías, inundaciones y pobreza. Se estima que la deforestación para generar espacio de cría de ganado, así como para sembrar soja y maíz que sirven de alimento a animales confinados, continúan destruyendo el Amazonas y otros bosques vitales. Los pueblos indígenas y las comunidades locales que habitan estas regiones se verán cada vez más amenazados por desplazamientos, criminalización y violencia.

Según las Naciones Unidas, la pandemia del Covid-19 es “un recordatorio de la gravedad de la pérdida de biodiversidad y de nuestra interconexión única con la naturaleza”. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que aproximadamente tres de cada cuatro nuevas enfermedades infecciosas son zoonóticas, lo que significa que son generadas por virus transmitidos de animales a humanos. Si continúa la degradación de los ecosistemas y la destrucción de los bosques, desaparecen las barreras naturales entre nuestras sociedades, la naturaleza y los animales salvajes, por lo que se crean condiciones ideales para la propagación de virus.

Peor aún, en la mayoría de los lugares del mundo, animales como vacas, cerdos y pollos son criados en instalaciones industriales, en condiciones de extrema crueldad, donde confinan a miles de animales. Debido a que en estas granjas industriales los animales muchas veces son criados "en condiciones menos que ideales", se convierten en un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades y además se están utilizando de manera irresponsable algunos de los antibióticos más importantes para la medicina humana. Los problemas con las granjas industriales van mucho más allá de las enfermedades y la crueldad animal. Estos espacios son responsables en gran medida de la contaminación del agua de comunidades locales, entre otros impactos ambientales, e independientemente de que sean pequeños, requieren enormes cantidades de tierra para cultivos como la soja que sirven de alimento para el ganado.

La industria ganadera es un gran negocio, son corporaciones multimillonarias con intereses y actividades en todo el mundo. En lugar de apoyar a estas empresas, los bancos internacionales de desarrollo tienen la oportunidad de brindar apoyo financiero a iniciativas que puedan ayudar a crear un planeta más verde y seguro tanto para los animales como para la gente.

Organizaciones de todo el mundo se están uniendo para hacerles un llamado de atención, pero también necesitamos tu voz. Estos bancos representan a personas de todo el mundo, por lo que es importante manifestarse para decir que este financiamiento es inaceptable y debe detenerse ya mismo.

Sobre esta petición

Esta petición está organizada por la Global Forest Coalition, Sinergia Animal y Feedback. Organizaciones que trabajan por un sistema alimentario más justo y sustentable, para las personas, el planeta y los animales.