Por la Defensa y Protección de las “Casas Bajas” de Tetuán

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Asociación Amistad 1 mayo Tetuán Dehesa de la Villa ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Las “Casas Bajas” son, sin lugar a dudas, la principal seña de identidad de Tetuán, parte de su historia. La respuesta dada por los sectores populares a la demanda de vivienda que se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX, con  la llegada masiva de personas en busca de trabajo a la capital.

Viviendas de 1 o 2,  son las primeras casas que aparecen en los núcleos de Cuatro Caminos y Tetuán, marcando el carácter popular y obrero de estos barrios. Tal y Como señala Amparo Berlinches: “Siendo levantadas estas casas en la mayor parte de los casos por maestros de obras, albañiles o los propios moradores, exponen un rico e imaginativo catálogo de soluciones en ladrillo de cornisas, lineas de imposta y guardapolvos que merece ser estudiado y conservado". BERLINCHES ACÍN, Amparo: Arquitectura de Madrid. Tomo II Ensanches. Fundación COAM, Madrid, 2003, p. 49

Son la herencia que fue pasando de una generación a otra. Algunas, muchas, han ido desapareciendo, pero otras han persistido hasta nuestros días.

Actualmente, debido a la especulación  desatada con operaciones como la del Paseo de la Dirección, con varias torres de viviendas de lujo, así como el impacto sobre nuestros barrios de la llamada “turistificación” las “casas bajas de Tetuán” están en franco riesgo de desaparecer.

Por ello, solicitamos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid la protección efectiva de las “Casas Bajas” una de las pocas señas de identidad que aún persisten en Tetuán y de cuya presencia el vecindario se muestra orgulloso.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!