Desmilitarización polígono de tiro Bardenas Reales de Navarra

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

El polígono de tiro de Las Bardenas Reales, es el único campo de tiro aéreo del que dispone el Ejército español y la Alianza Atlántica (OTAN) en Europa; su emplazamiento, Las Bardenas, es un espacio natural de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales.

Las Bardenas Reales es un territorio singular que se encuentra en el sureste de Navarra en una extensión de 42.500 hectáreas de superficie, cuarenta kilómetros de largo y veinte de ancho aproximadamente, en el que se encuentran hábitats esteparios, con retazos de bosque mediterráneo que acogen a fauna y flora muy diversa. El hecho de que en tan vasta superficie no existan poblaciones estables (sólo el acuartelamiento militar) y apenas nos encontremos infraestructuras, incrementa el gran valor medioambiental de Las Bardenas Reales.

La implantación del polígono de tiro es el legado de la más dura época franquista. El acuerdo fue suscrito en 1951 entre un atípico ente que gestiona el singular territorio, la Junta de Las Bardenas y el Gobierno español. La fecha determinó que intereses superiores impidiesen tener en cuenta la voluntad popular.

La treintena de accidentes habidos, da muestra de la peligrosidad del polígono de tiro en Las Bardenas. En la lista de siniestros, hay aviones estrellados, bombas perdidas y explosiones fuera del área de entrenamiento. Estos son los datos conocidos, a pesar del secretismo que envuelve el ámbito militar.

Nunca se han podido evaluar otras afecciones medioambientales, como la contaminación atmosférica, residuos tóxicos y peligrosos, utilización de uranio empobrecido y un largo etcétera. El hermetismo militar, y la poca importancia que el tema les ha merecido a los diferentes gobiernos (central, autonómico, local y tradicional), impide que ha fecha de hoy se conozca con certeza el tipo de armamento que están probando en el polígono de Las Bardenas, y si éste puede afectar a las personas y al medio ambiente.

Hoy: Pueblos cuenta con tu ayuda

Pueblos Navarros necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Tudela: Desmilitarización polígono de tiro Bardenas Reales de Navarra». Únete a Pueblos y 125 personas que ya han firmado.