Somos vegetarianos, no extraterrestres

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Es increíble que nos traten así, que nos ignoren, que nos denieguen un derecho que es recogido en la constitución española, que la única explicación que recibamos se base en premisas falsas, y tener que soportar un silencio tras otro, sentirnos ninguneados y menospreciados…

Somos vegetarianos, no extraterrestres, ¿acaso no merecemos los mismos derechos y consideración que el resto de la población? ¿Por qué una familia musulmana tiene derecho a recibir un menú escolar afín a sus convicciones religiosas pero un budista jainista no tenga tal derecho? ¿de verdad estamos en un país laico?  

 La dieta vegetariana, incluso la estricta, está avalada por prestigiosas asociaciones de nutrición de todo el mundo, y no sólo es adecuada y nutritiva en todas las fases de la vida, sino que proporciona innumerables beneficios de salud, protegiendo de las principales enfermedades y causas de muerte en el primer mundo. ¿Cómo es posible que un argumento para no ofertar menú vegetariano en las escuelas sea el equilibrio nutricional? ¿Cómo es posible que tras contra argumentar con literatura médica actualizada e incluso ofreciendo la colaboración de profesionales médicos la respuesta sea el más absoluto silencio?

Es de vital importancia que las escuelas ofrezcan opción de menú vegetariano.

Solicitamos que nos escuchen, que nos respeten, que nos tengan en consideración, que no nos ignoren, que no menosprecien nuestro estilo de vida, somos vegetarianos, no extraterrestres.

CARTA AL AYUNTAMIENTO DE TERRASSA:

Estimadas y estimados señoras/es: 

Me gustaría comunicar con esta carta la necesidad de muchas familias, como la mía, de que exista una oferta de menú vegetariano en las escuelas de la ciudad.

Yo, como otras tantas madres o padres vegetarianos, no logramos entender como una filosofía de vida es menospreciada y discriminada, cuando de ella nos podemos beneficiar todos, especialmente a largo plazo.

Una filosofía de vida que promueve el más óptimo aprovechamiento de nuestros limitados recursos, que reduciría considerablemente el consumo de agua fresca y de alimentos, que frenaría notablemente la desertización, el calentamiento global, la destrucción del amazonas, la contaminación del agua, las zonas muertas oceánicas,… Podría, además, salvar la vida de miles de personas cuya fuente de alimento es vendida a los países occidentales por sus gobiernos, para que aquí demos de comer al ganado, un ganado que sufre y muere innecesariamente. Nuestra filosofía de vida sólo busca ser respetuoso con cualquier forma de vida, una filosofía de vida que no merece ser ridiculizada y ninguneada.

Permítame que le remita al documento La larga sombra del ganado escrita por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y donde se expone muy detalladamente el problema medioambiental que supone la explotación animal.

http://www.fao.org/3/a-a0701s.pdf

Recibí recientemente una carta de la OME de Terrassa indicándome lo siguiente:

‘Benvolguda senyora,

En relació a la vostra sol·licitud de menús vegetarià/vegà dins del servei de menjadors escolars, us hem d'especificar en primer lloc que l'empresa Serhs posa a disposició de les famílies una opció de menú vegetarià oví làctic.

Conjuntament amb el Departament de Salut i Comunitat, hem valorat la petició d'incorporar també un menú vegà i en aquest cas, considerem que és complex garantir l'equilibri nutricional de forma individualitzada en aquest tipus de dieta i que no és viable atendre menús tan personalitzats.

Atentament’

El primer punto es falso, la empresa Serhs no ofrece menú ovo-lácteo, ofrece menú sin carne, pero con pescado. En su oferta durante la adjudicación, aseguraron que ofrecían menú vegetariano, pero esto no es cierto, el pescado no es ni huevos ni lácteos, por lo tanto no se admite en un menú ovo-lácteo-vegetariano. He expuesto este punto con la empresa, con el colegio y con la misma OME, sin obtener otra cosa que el más absoluto silencio, ¿de verdad que merecemos esto?

Respecto al segundo punto, en el que se cita como argumento el equilibrio nutricional, debo remarcar que he informado en varias ocasiones que la pediatra Miriam Martínez Biarge colegiada en España (Colegio de Madrid- número 53.890) y en el Reino Unido (General Medical Council - número 7008798) se ha ofrecido a colaborar en el diseño de menús, y en todas las ocasiones se me ha ignorado.

Me gustaría añadir que las asociaciones de nutrición más importantes a nivel mundial están de acuerdo en que la dieta vegetariana estricta bien planteada puede ser seguida en cualquier etapa de la vida, incluyendo infancia, embarazo, lactancia o tercera edad.

En relación a este punto quisiera añadir algunos extractos interesantes:

La revista Journal Pediatrics in Review publicó en 2004 un artículo titulado Vegan Diets in Infants, Children, and Adolescents:

"Múltiples expertos han concluido independientemente de que las dietas vegetarianas estrictas pueden ser seguidas por bebés y niños sin compromiso de su nutrición o crecimiento y con notables beneficios para su salud."

http://pedsinreview.aappublications.org/content/25/5/174

En 2001, el Journal of the American Dietetic Association dijeron en su artículo Considerations in planning vegan Diets lo siguiente:

"Las dietas vegetarianas estrictas bien planeadas pueden satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés. La Asociación Dietética Americana y la Academia Americana de Pediatría establece que las dietas vegetarianas estrictas promueven el crecimiento normal de los bebés."

http://www.scienzavegetariana.it/download/ADAinfants.pdf

California Dietetic Association, una organización sin ánimo de lucro y con más de 6.000 dietistas y nutricionistas profesionales registrados, escribió en marzo de 2013 un artículo llamado Plant Powered Eating Presentation donde se puede leer:

"Dietas vegetarianas bien planificadas son completamente saludables y nutricionalmente adecuadas para las personas en todas las etapas de la vida. Además, tienen un gran número de beneficios, incluyendo menores niveles de colesterol en sangre, menores riesgos de enfermedades del corazón, menor presión arterial, menos riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2.

Incluso, los vegetarianos suelen tener menor peso corporal y muchos menores casos de cáncer, muy baja ingesta de grasas saturadas y colesterol, y altos niveles de fibra alimentaria, magnesio, potasio, vitaminas C y E, folato, carotenoides, flavonoides y otros fitoquímicos () dietas vegetarianas están asociadas a una variedad de beneficios para la salud, incluyendo buen peso corporal, salud óptima y longevidad.’’

http://www.dietitian.org/d_orange/materials/mar23_2013_mtg/plant_powered_3_23-13.pdf

( Si no puede acceder a este link, este otro va directamente a la presentación http://www.sharonpalmer.com/perch/resources/sharon-palmer-plant-powered-dietitian-presentations-4.pdf

La British Dietetic Association dijo en 2011:

"Las dietas vegetarianas bien planificadas pueden ser a la vez nutritivas y saludables. Estas han sido asociadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, obesidad, ciertos tipos de cáncer y niveles más bajos de colesterol en sangre. () Dietas vegetarianas bien planificada son apropiadas para todas las etapas de la vida. Si bien hay muchos beneficios en una dieta vegetariana, no es sólo cuestión de dejar de comer carne. "

https://www.bda.uk.com/foodfacts/vegetarianfoodfacts.pdf

La New Zealand Dietetic Association (NZDA) avaló el estudio realizado en 1997 por la ADA (que la propia ADA reafirmó en 2003) diciendo al respecto:

"La Asociación Dietética de Nueva Zelanda ha adoptado y avalado el artículo sobre la postura de las dietas vegetarianas publicado por la Asociación Americana de Dietética (ADA) en 1997."

http://www.slideshare.net/animalrightsadvocates/n-z-d-a-vegetarian-diets

Esta información es sólo una pequeña muestra de lo que opina la ciencia acerca de este tipo de dietas. No entendemos a qué equilibrio nutricional se refiere, cuando una dieta para ser correcta no necesita en lo absoluto ningún tipo de producto de origen animal.

El artículo 27.3 de la Constitución Española dice lo siguiente:

‘Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.’

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=27&tipo=2

Pero este artículo no se aplica en caso de familias vegetarianas, sí por convicciones religiosas, pero no para todas las religiones, pues a nosotros como budistas jainistas se nos ha denegado este derecho, ¿Por qué? ¿Acaso la religión musulmana es más poderosa que la jainista? ¿No estamos en una país laico? ¿La escuela pública a la que asisten mis hijas no es laica? ¿Pero tiene más peso una religión que otra? ¿Cómo explican eso?

No existe otra explicación posible que la discriminación y el desprecio a quienes sólo queremos ser coherentes con nuestros sentimientos y con nuestra ética.

Hoy mi hija, al salir del colegio, volverá a preguntarme por qué tiene que comer pescado, y hoy, como muchos otros días, no voy a saber qué responderle. Pido, imploro, que no nos ninguneen más, somos más de 2 millones de vegetarianos en este país, tenemos voz y nos tratan como a locos que deben ser ignorados, menospreciados y arrinconados.

Espero y deseo que esta carta sea leída con atención, que se consideren debidamente a todas las personas que la apoyamos, que dejen de formar parte del silencio para pasar a ser parte del clamor de una multitud que desea ser escuchada y respetada.

Atentamente,

Silvia Llàcer.



Hoy: Silvia cuenta con tu ayuda

Silvia Llácer Paz necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Terrassa: Somos vegetarianos, no extraterrestres». Únete a Silvia y 1.040 personas que ya han firmado.