Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 120 firmas

Las personas que firmamos abajo nos oponemos a que se instalen hornos crematorios al pie mismo del núcleo de La Pola Siero.

Los hornos crematorios suponen un elemento contaminante que cuenta con la oposición de la gente que vive cerca en todos los lugares donde preteneden implantarse. El problema principal son las emisiones de la chimenea, sobre todo metales pesados (plomo, cadmio, mercurio) que, incluso en cantidades pequeñas, se acumulan debdio a la gran dificultad en su eliminación; pero también se producen otros residuos de la combusitón o de la combustión incompleta (cloruro de hidrógeno, óxid de nitrógeno, dióxido de sulfuro); también partículas, humo y malos olores. No sólo por la cremación del cadáver, también por la combustión de isótopos radiactivos resto de tratamientos de quimioterapia, marcapasos, empastes, prótesis, materiales del ataúd...Todo ello supone un perjuicio grave para la salud de todas las personas, pero las consecuencias se agravan en algunos casos: niños y niñas, personas mayores, embarazadas, personas con problemas respiratorios...

El penacho que expulsa la chimenea puede desplazarse a distancias variables dependiendo de la dirección y la fuerza del viento, pero en el caso de los crematorios que pretenden instalarse en La Pola Siero hay muy cerca (menos de 500 metros en ambos casos) zonas y servicios especialmente sensibles: muchas viviendas (47 metros), zona escolar (dos escuelas de primaria, una infantil y un instituto), centro de salud (130 metros), residencia de la tercera de edad (300-400 metros), parques (400 metros), senda fluvial (96 metros), campo de fútbol (260 metros). (Los patios de los centros escolares de 0 a 16 años están a menos de 100 metros del tanatorio Meana).

Denunciamos que el trámite abierto por el Ayuntamiento de Siero para la apertura de dos hornos crematorios (uno en el tanatorio Meana y otro en el Tanatorio de funeraria del Nalón) es irregular: no ha respetado los plazos legales para presentar alegaciones, no ha notificado convenientemente al vecindario colindante, no ha abierto un periodo de información pública, carace de informa de impacto ambiental...No se nos ocurren otras razones para esa actuación que el intento de ocultar a la población polesa la apertura de estos crematorios, vista la oposición general que provocan en todos los lugares.

Exijimos que se deniegue la solicitud de apertura de ambos hornos crematorios en el lugar donde están solicitados.

Proponemos que los crematorios se abran en zonas industriales, polígonos sin población cercana o sitios sin viviendas en un radio razonable (500 metros por lo menos)

Ver zona: google MAPS Pola de Siero Tanatorio Meana, Funerarias Nalón, Centro de Salud, Instituto Río Nora, Colegio Hermanos Arregui, Resindecia Era.

Hoy: Mónica cuenta con tu ayuda

Mónica Cueto Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Siero: Que deniegue la solicitud de apertura de ambos hornos crematorios en Pola de Siero.». Únete a Mónica y 119 personas que ya han firmado.