Por un verano para tod@s. ¡Derecho al fresquito!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Sevilla se caracteriza por un eteeeeerno verano, la ‘caló’ se expande de junio, casi desde mayo, a septiembre, ya casi hasta octubre. Además, como consecuencia del cambio climático, cada vez son más recurrentes las denominadas “olas de calor”.

Mientras tanto la ciudad, no está ni mucho menos acondicionada para que cualquier persona pueda disfrutar del verano. ¡Reclamemos el Derecho al fresquito! Reclamemos el derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado en su ecosistema, saludable y sostenible, así como a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y del paisaje en condiciones de igualdad.

Y todo se ve agravado porque la precariedad y la pobreza asolan a miles de personas. Encabezamos los rankings de los barrios más pobres o de riesgo de pobreza y exclusión social.

Sin piscinas públicas en todos los distritos
Aunque existen algunas actuaciones para paliar esta realidad, resultan más que insuficientes. Sólo existen tres piscinas públicas en la ciudad con precios asequibles. Las escuelas de verano ni siquiera tienen las plazas necesarias para acoger a la mayoría de menores en riesgo de pobreza o exclusión social.

Tampoco nos olvidamos que los colegios sevillanos se han transformado en Escuelas de calor, mientras no se aplique un plan de bioclimatización que acabe con las insoportables temperaturas que se sufren. Mientras, somos testigos de cómo en la mayoría de edificios públicos municipales los aires acondicionados están a pleno rendimiento (llegando a  veces a resultar excesivamente baja la temperatura).

Por #PlazasConVida
Tampoco nos olvidamos del inadecuado diseño de muchos espacios públicos para mitigar nuestras condiciones climáticas, lo cual los hace poco inhabitables para quienes aquí se quedan en verano. Necesitamos #PlazasConVida gracias a la incorporación en las calles y plazas de zonas con agua, elementos de sombra como pérgolas o sombras naturales como árboles, enredaderas, arbustos…

Existen, además, alternativas para, por ejemplo, incrementar los espacios de recreo para el verano en el río Guadalquivir. Existen propuestas, ya llevadas a cabo en otras ciudades como Berlín, París, Ámsterdam, Estambul o Nueva York, donde se han puesto en marcha espacios de esparcimiento a través de piscinas fluviales flotantes.

El derecho al fresquito y la mejora de las condiciones climáticas de nuestra ciudad es una cuestión de urgencia y de supervivencia, especialmente para aquellas personas, muchas de ellas menores de edad, que ni siquiera podrán disfrutar de unos días de vacaciones alejados de las altas temperaturas del verano sevillano.

¡Por un verano para tod@s!

Algunas de las medidas imprescindibles serían:

• Apertura de instalaciones para el baño:
    + Apertura de Piscinas públicas en cada distrito.
    + Creación de una zona de baño en el río Guadalquivir.
  • Actividades culturales descentralizadas:
    + Cine de verano en cada distrito.
    + Conciertos al aire libre y accesibles económicamente.
    + Apertura de las bibliotecas públicas.
  • Modificación del espacio público:
    + Instalación de más fuentes de agua potable.
    + Aumento del arbolado.
    + Colegios y centros deportivos públicos abiertos para actividades extraescolares y para el uso de los jóvenes.
    + Accesibilidad a espacios públicos en general.
    + Sombra en las paradas de autobús

Hoy: Participa Sevilla cuenta con tu ayuda

Participa Sevilla necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Sevilla: Por un verano para tod@s. ¡Derecho al fresquito!». Únete a Participa Sevilla y 318 personas que ya han firmado.