Me han quitado la parada del bus con la introducción del MetroTus, ¿y a ti?

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Tras la incorporación del MetroTus, numerosas líneas han sufrido cambios de horario, se están produciendo pérdidas de tiempo, transbordos innecesarios, ampliación de frecuencias e incluso supresión de líneas.
Y esto, ha sido así de golpe, sin adaptación ni nada. De repente una mañana todo ha cambiado.
Nos encontramos mucha gente en las paradas, haciendo largas esperas debido al aumento de las frecuencias, coincidiendo con los peores días, climatológicamente hablando. Las estimaciones no funcionan correctamente, ni en los móviles ni en las propias paradas, haciéndonos ir a ciegas y perdiendo mucho tiempo.
Los autobuses, que no el MetroTus, van llenos de gente, mientras que los nuevos apenas llevan usuarios. Se ha invertido en autobuses que van vacíos, mientras que los llenos son antiguos, algunos hasta con 14 años, y se caen a trozos literalmente y todo ello con un gasto de 7 millones de euros, para generar problemas que antes no existían.
Y todo esto nos lleva a pensar lo de siempre. ¿ Esto sería así, si los que diseñan estos proyectos fueran usuarios reales de este medio de transporte? La respuesta todos la sabemos.

“Voy desde Peñacastillo al centro y tardo más de 30 minutos, debido a que tengo que apearme en el intercambiador de Valdecilla y esperar a otro bus que me lleve al centro.”
“Resido en San Román, tengo una única opción, el 17, que pasa cada 30 minutos y me deja en Valdecilla, cuando anteriormente me llevaba directamente al centro.”
“Anteriormente, yo cogía el 3 Rectorado para ir a la Universidad desde San Fernando, ahora tengo que coger el 7, que además de que gran parte de los días no llegan a su hora, están hasta arriba de gente; o sino coger un autobús que me deje a partir del ayuntamiento para coger el que sale de estaciones.”
“Vivo en la calle Castilla, y voy a visitar a mi marido todos los días a Padre Meni, para ello, he de coger la línea 4 y apearme en el intercambiador Sardinero y allí esperar una media de 15 minutos o más hasta que cojo el 9. Tardo más de una hora.”

Estos son algunos de los muchos testimonios que cada día oigo en el autobús.

La población apenas ha recibido información de los cambios, y cuando se ha acudido a algunos de los centros de información el trato ha sido detestable, te daban, por no decir te lanzaban el “folletito”. Una adaptación previa hubiera sido de gran utilidad y muy beneficiosa para quienes usamos diariamente el transporte público; así como para gran parte de la tercera edad, las cuales en su mayoría no disponen de nuevas tecnologías.

Estaría bien que si se invierte dinero en instalar unos paneles en las paradas o en realizar una aplicación móvil, no estuvieran la mayor parte del tiempo estropeados y con unas estimaciones no reales.

Todo mientras se privatizan líneas y faltan conductores, mientras se está generando problemas en el tráfico.
Por otro lado, la instalación de un carril en un principio exclusivamente para autobuses, posteriormente autobuses y taxis, y finalmente autobuses, taxis y motos, ha provocado que en la mayor parte del centro de Santander, el resto de vehículos tengan que circular por un único carril, haciendo que en las horas puntas, los atascos en esas zonas sean cada día más habituales. Se ha suprimido aparcamiento sin dar alternativas, bueno sí, meter el coche en el parking y pagar, para variar.
Mientras tanto, la alcaldesa, Gema Igual, que da la sensación que utiliza diariamente el autobús (ironía), pide un esfuerzo a los Santanderinos hasta que se acostumbren.
Se está abocando a gran parte de la población a realizar lo que se pretendía, en un principio, evitar, a coger el coche para bajar al centro, provocando retenciones y atascos debidos a la reducción de carriles.

Por ello pedimos una disminución de las frecuencias en las horas puntas de acceso y salida de la Universidad o de los trabajos, así como en aquellos lugares como Cueto, Peñacastillo, San Román, además de una mejora de las marquesinas si ya existen o la instalación de nuevas en aquellos sitios en los cuales, por alguna razón, no existen.

Hoy: Maria cuenta con tu ayuda

Maria Garcia necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Santander: Me han quitado la parada del bus con la introducción del MetroTus, ¿y a ti?». Únete a Maria y 2.039 personas que ya han firmado.