FUERA ESCOLLERAS DE LA PLAYA DE LA MAGDALENA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Un atentado al patrimonio paisajístico de Santander

Por el mantenimiento de un paisaje excepcional que conserve sus valores culturales, sociales y medioambientales.

En estos días se están construyendo unas grandes escolleras sobre uno de los patrimonios paisajísticos más singulares de Santander, la Ensenada de la Magdalena, una verdadera joya de la relación ciudad-naturaleza.

Se está produciendo un atentado sobre un excepcional entorno de la ciudad de Santander. Un paisaje de categoría equiparable a un gran monumento histórico en que se combina la naturaleza y la historia. La convivencia del ser humano con el medio natural ha dado lugar a uno de sus recursos culturales más apreciados por los ciudadanos de Santander, y admirados por visitantes de España y de todo el mundo. Estamos ante la postal más divulgada del entorno de la Magdalena, con la playa, los arrecifes, la isla, la península, el Palacio…

Afrontar la cuestión de la deriva de las arenas pasa por una investigación adecuada que, de manera cuidadosa, proporcionada y responsable, actué de la forma poco agresiva, con la mínima afección al medio natural y evitando el hiriente impacto paisajístico del estamos siendo testigos. El mantenimiento de las arenas en ciertas partes de la playa se ha hecho tradicionalmente de manera periódica, cuando se produce algún temporal excepcional. La construcción de estas grandes escolleras, es un proceder impropio de un lugar tan sensible. Resulta una solución innecesaria, obsoleta, destructiva y fuera de escala.

El coste de las obras que se realizan servirían para mantener la limpieza y dragado convencional de las arenas durante más de 30 años, sin tener que alterar el paisaje que existe, y se tendría todo este tiempo para investigar y proceder de manera mucho más proporcionada, natural y respetuosa. Además, resulta obligado atender los nuevos requerimientos que pueda ir planteando el subyacente cambio climático desde posiciones flexibles y poco impactantes, y evitar acciones irreversibles que podrían, en poco tiempo, quedar obsoletas.

Se están construyendo dos grandes espigones de más de 200 m de escolleras que destruyen lo que supuestamente dicen que van a conservar. La propia actuación se ha vuelto en el verdadero problema y la acción más irracional. No se atienden las causas, la única certeza es la destrucción los relevantes valores paisajísticos y de un entorno con un alto grado de naturalidad.

Santander depende en buena medida de sus recursos paisajísticos y su calidad ambiental, actuaciones de este tipo se vuelven enemigas de la propia ciudad.

Resulta preciso atajar esta actuación destructiva. Exigir la inmediata paralización de los trabajos y la retirada de las grandes escolleras.

- Grupo Alceda

- Arca

Hoy: javier cuenta con tu ayuda

javier Gómez-Acebo necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Santander: FUERA ESCOLLERAS DE LA PLAYA DE LA MAGDALENA». Únete a javier y 4.985 personas que ya han firmado.