MEJORAR AUTOBUSES EN PARACUELLOS DE JARAMA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

AUTOBUSES PARA PARACUELLOS.

La localidad de Paracuellos de Jarama ha tenido un gran crecimiento de habitantes durante los últimos años. Actualmente, contamos con más de 23.000 personas y, entre estas cifras, se encuentra una gran cantidad de juventud y adultos sin edad para conducir o que necesitan usar los autobuses para desplazarse. Por ello, muchos coincidimos en la mala gestión y dificultades a la hora de movernos en transporte público en Paracuellos de Jarama.

En líneas generales, contamos con tres autobuses (211, 212 y 256) que nos llevan a un mismo sitio (Barajas - Canillejas) lo que, en ocasiones, resulta no ser suficiente. Tanto para la ida como la vuelta, a veces los tiempo de espera suelen ser exagerados, sobre todo si nos referimos a fines de semana (sábados y domingos), cuando los buses se reducen y se suele alterar la llegada real con el horario. Paradójicamente, muchos adolescentes aprovechan estos días libres para pasar el día en el centro de Madrid y son los menores de edad y sus padres los que más sufren, la vuelta pasa a convertirse en toda una aventura y un riesgo para su seguridad.

Diría que es urgente, replantearnos una vez más y presionar al consorcio de transportes y a la Comunidad de Madrid en busca de soluciones. Tal y como está el transporte actualmente, hay zonas de Miramadrid que se quedan prácticamente incomunicadas. Horarios como el del 256, están mal distribuidos, con autobuses que coinciden en las mismas horas y, como consecuencia, los tiempos de espera son de 45 - 50 minutos para el siguiente autobús ¿No sería mejor ordenar de manera más equitativa? Sin olvidarnos que sábados y domingos, solo ocurren siete trayectos del 256.

A esto se le añade que el 256 es el único autobús que lleva dirección Valdeavero y es usado por muchos pueblos de alrededor para desplazarse hasta Paracuellos y viceversa, al que no se le está sacando el máximo partido.

Trayectos que en coche o con un buen funcionamiento de los buses se tardaría minutos, actualmente lleva horas, por ejemplo, ir a Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz. Mientras nuestros pueblos vecinos (Ajalvir y Daganzo) cuentan con dos buses directos, dirección a Alcalá y Torrejón y por tanto Cercanías (254, 252), desde Paracuellos necesitamos hacer malabares y transbordos: bajar hasta Canillejas para volver a subir a nuestra zona o dirigirnos a Daganzo y esperar un periodo larguísimo hasta que pase un bus. Sería tan útil un viaje directo como en nuestros pueblos vecinos, agilizaría el viaje a universidades (UAH) y ocio.

La ampliación de horarios o líneas de autobús, sería de especial ayuda para el colectivo joven que necesita adaptar su horario al de los centros de estudio a los que pertenezcan, sea Universidad (UAH) o Institutos de grados medios y superiores. Por otro lado, podría favorecen la llegada de nuevos estudiantes a los colegios e institutos locales ya existentes.

¿Es posible mejorar esto? O mejor dicho, hay que mejorarlo.

Hablando sobre trayectos necesarios, anteriormente mencionamos que el pueblo cuenta con 3 buses en dirección Barajas - Canillejas ¿No debería poder ir con alguno hasta Avenida de América? Realmente es un destino que se demanda bastante por los habitantes de la zona. Los habitantes, a día de hoy, pasan por diversos transbordos para llegar a dicho destino. Desde el punto de vista común de los usuarios que emplean este medio de transporte, consideramos que sería de máxima utilidad, ya que Avenida de América cuenta con la estación norte de autobuses  y diferentes líneas de metro (La línea 6, la línea 7, la línea 9 y la línea 4).

¿Qué aportarían dichos cambios?

Mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos, ahorraría tiempo en los transportes, mayor seguridad, mejores conexiones, los comercios de Paracuellos podrían ampliar su clientela, sería mayor el alcance… Por no hacer mención a  todo lo relativo al medio ambiente.

En conclusión, hagamos de Paracuellos un lugar más accesible y sobretodo comunicado.