Corrección de la modificación de la Ordenanza Municipal de Animales de Olite

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Queremos poner de manifiesto la no conformidad frente a las modificaciones que se han realizado en la ordenanza municipal de animales la cual, vulnera nuestros derechos, nos discrimina y enfrenta a unos vecinos con otros.

Ejemplo: La tasa de por la recogida de ADN, la cual nos grava, dando por sentado que todos dueños de perros no recogen los excrementos. Esta situación esta pensado para entornos urbanos, mientras que en este pueblo hay vecinos no tocan ni el casco urbano, como pueden ser los perros del colectivo de cazadores. Esta medida, importada de otros municipios en los que el ayuntamiento se hacía cargo del coste de la inscripción, ha tenido que ser retirada dada su ineficacia y el alto coste, pues los análisis que resulten infructuosos en la identificación, lo asumirán las arcas municipales y, por tanto, TODOS los vecinos del pueblo, incluidos los que no tienen perro. Siendo Olite una de las ciudades con más turismo de Navarra, todo visitante que viaje con su mascota o mascotas y no recoja las deposiciones, como no esta incluido en la base de datos serán muestras no válidas e incrementará los costes hasta límites inasumibles. Por si fuera poco, los excrementos recogidos solo tienen una vida útil de dos días y si están contaminadas con algún otro ADN tampoco son válidas.

Noentendemos porque razón nuestros animales estando ya legalmente identificados de acuerdo con una ley superior, ahora estarían obligados a portar también una chapa identificativa, la cual es muy fácil de perder, lo que nos haría pagar de nuevo. En este proyecto se hace mención a las chapas falsa, cosa que no debería de pasar porque nuestros perros ya están identificados mediante un chip o un tatuaje, los cuales estamos obligados a colocar por ley desde el cuarto mes de vida de nuestros animales.

Otro de los punto es el que intenta regular el estado en el que deben de vivir los perros dentro de nuestros domicilios. Entendemos que esta parte de la futura ordenanza se ha hecho con la intención de proteger a los animales, y en estamos en a favor de proteger y evitar el maltrato animal, pero lo expuesto en esta propuesta va directamente en contra de nuestros derechos contemplados en la ley orgánica. Ya existe una ley Navarra que protege los derechos de los animales, y en ella no hay mención alguna a las medidas del espacio habitado por un perro, y muchísimo menos esta ley navarra permite el acceso a nuestras viviendas por ningún miembro de una fuerza del estado, provincial y mucho menos municipal sin una orden aprobada por un juez, orden solo aprobada si hay una denuncia demostrable.

Otro punto un tanto ilógico es el que habla de la obligación por parte del dueño a evitar que su perro haga sus deposiciones en cualquier parte de la vía pública, permitiendo para ello sola y exclusivamente las mal llamadas zonas de esparcimiento canino situados en cada uno de los extremos del pueblo. Entendemos que esto no es viable, es muy difícil obligar al animal a aguantar a cruzar todo el pueblo sin poder defecar u orinar en ningún otro sitio. Somos conscientes que el ser dueño de un animal va acompañado de hacerse cargo de la recogida de sus deposiciones y de ser multados en caso de no hacerlo , pero no compartimos ese animo restrictivo hacia las necesidades del animal.

Podríamosseguir desgranando artículo por articulo a esta ordenanza, la cual vemos que el ayuntamiento es incapaz de llevarlo a cabo porque no posee los medios para ello.

Esperamos que con este movimiento vecinal junto con la recogida de firmas y la entrega de las instancias en el ayuntamiento Consigamos hacerlos participes del malestar que hay y se paren a redactar una nueva ordenanza con la ayuda de una comisión formada por vecinos con y sin perro, para poder escuchar ambas versiones, y la sociedad protectora de animales, veterinarios y demás entendidos en el tema.

Gracias por su atención y comprensión.

Hoy: Hector cuenta con tu ayuda

Hector Llorente Mostazo necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Olite: Corrección de la modificación de la Ordenanza Municipal de Animales de Olite». Únete a Hector y 383 personas que ya han firmado.