Manifiesto contra “El Persianazo” propuesto por el Ayuntamiento de Murcia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Murcia es una ciudad mediterránea, que basa gran parte de su oferta de ocio en la gastronomía y el recreo que ofrece el sector hostelero a sus ciudadanos. De hecho, los murcianos somos gente abierta que disfruta en gran medida de sus relaciones sociales -e incluso laborales- en el entorno que conforman bares y restaurantes. ¿Quién no ha dicho aquello de “quedamos con un café y charlamos”, “hace tiempo que no quedamos, nos vemos para unas cañas” o “comemos y vemos ese tema”? Y no solo hablamos de grandes fiestas, eventos o fechas señaladas, sino del día a día que nos permite desconectar de la rutina o del estrés.

Una forma de vida que se va a ver seriamente amenazada por la nueva regulación acústica del centro urbano que el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto aprobar y que no puede recibir otro calificativo que “El Persianazo”. Unas medidas dirigidas a reducir drásticamente el horario de apertura de locales y el de instalación de terrazas (llegando a rebajar en un 25% el número de mesas de éstas), eliminando por completo la concesión de nuevas licencias de apertura en la zona.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, desde Hostemur -entidad con casi 4.000 asociados que integra a todas las asociaciones y colectivos profesionales del sector de la hostelería y el turismo de la Región de Murcia- se solicita al Ayuntamiento de Murcia:

1. Que paralice la aprobación definitiva de la declaración de zonas de protección acústica especial en Murcia centro, su delimitación y los planes zonales.
  2.  Que reformule dicha regulación teniendo en cuenta las mediciones reales y correctas de los locales, ya que en la actualidad se están empleando las realizadas en el entorno (en las que se incluye el ruido de base de la zona).
  3.  Que aporte las mediciones solicitadas de otras zonas de la ciudad consideradas de alto impacto acústico, como -por ejemplo- Gran Vía o Ronda Norte.
  4.  Que en dicha reformulación no reduzca los horarios de los establecimientos ni el espacio de sus terrazas -sin ellas es imposible atender toda la demanda de clientes de la ciudad- ni incluya la limitación de cierre de puertas y ventanas de los mismos.
  5.  Que no persiga como único responsable de los niveles de ruido de la ciudad a los establecimientos hosteleros, que conforman un sector generador de cuantiosos empleos, del que dependen muchas familias y que en tiempos de crisis ha sido capaz de seguir generando riqueza en el municipio (actualmente la hostelería genera el 12% del PIB de la Región de Murcia).
  6.  Que trabaje de manera coordinada desde sus Concejalías, ya que en ocasiones se ponen en marcha proyectos claramente contradictorios. En este caso se han confrontado dos: por un lado, uno que trabaja para la promoción turística del municipio; y, por otro, este que nos ocupa que limita la actividad hostelera que es, en esencia, la base del turismo murciano.
  7.  Que antes de tomar medidas contra el ruido de la ciudad de Murcia que afectan tan negativamente al sector hostelero se pongan en marcha campañas municipales de concienciación ciudadana para reducir sus niveles, una medida que ya realizó Hostemur en 2016.
  8.  Que tenga claro que los hosteleros de Murcia también quieren la reducción de ruidos en la ciudad, que tiene que venir dada por una reestructuración de sus espacios de ocio para la que esta regulación no es la herramienta adecuada.
  9.  Que apueste por el modelo de ciudad que Murcia ha ido conformando durante tantos años y que se basa en el turismo, alimentado tanto por la atractiva y animada forma de vida de los murcianos como por la oferta hostelera local.
  10. En definitiva, que no sentencie a muerte a la oferta de ocio de la que durante tantos años se ha beneficiado la sociedad murciana y que ha ayudado a hacer de nuestra ciudad un lugar ideal para vivir y un referente turístico para los foráneos.

Hoy: Hostemur cuenta con tu ayuda

Hostemur necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Murcia: Manifiesto contra “El Persianazo” propuesto por el Ayuntamiento de Murcia». Únete a Hostemur y 4.318 personas que ya han firmado.