Por la restauración total del edificio la Tercia de Montilla

Por la restauración total del edificio la Tercia de Montilla

Esta petición ha conseguido 245 firmas
Antonio Portero ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Montilla

En Montilla tenemos un magnífico edificio al que los montillanos le llamamos “Edificio de la Tercia”.  Su fachada es impresionante y de una singular belleza; y dado que se encuentra en el mismo corazón de la ciudad presidiendo la plaza más  importante, la Plaza de la Rosa,  hace que sea uno de los edificios más emblemáticos y constituya un escaparate  de los más importantes de la ciudad.

Todos sabremos que actualmente pertenece a distintos propietarios;  que fue ordenado construir en 1921 por  el VII Conde de la Cortina Don Francisco de Alvear y Gómez  sobre el espacio de unas antíguas bodegas; que cuenta con una  fachada historicista, de estilo neorenacentista;  y que, en distintos aspectos, especialmente la torre, es casi una copia del gran Palacio de Monterrey de Salamanca.

Su fachada, sí sabemos todos, con certeza, que se encuentra en una situación de deterioro total, cayéndosele la piel a pedazos, como atestiguan los desprendimientos habidos en el mes de Octubre del año ultimo que por seguridad ciudadana el Ayuntamiento se ha encargado de sanear recientemente. Dado que lo único que se ha realizado por el Consistorio, por cuenta de los propietarios del edificio, ha sido eliminar los puntos de la fachada que suponían inseguridad a los viandantes, la imagen del edificio sigue totalmente deplorable; imagen que es vista diariamente por miles de personas por tratarse del lugar de mayor concurrencia de residentes y foráneos.

No debemos permitir que un edificio tan señero como el de La Tercia, siga agonizando y exhibiendo más ese aspecto tan lamentable como el que actualmente tiene, situación que nuestra querida Montilla no se merece. Tenemos próximo el primer centenario de su  construcción y yo, a través de esta página, quiero dejar patente tal situación para que entre todos aportemos ideas a realizar, con el fin de que, cuando se celebre dicho centenario, pueda lucir el edificio en todo su esplendor.

Aprovechando este medio, pido la adhesion a todos los que compartan mi inquietud, sean montillanos o no, deseando que sean muchos los que lo hagan, comprometiéndome a que, si este movimiento ciudadano resultara exitoso, me encargaré de formar una plataforma cuyo objetivo será realizar gestiones con los distintos propietarios del edificio, con el  Ayuntamiento, con la  Asociación de Vecinos El Centro, con las fuerzas vivas de Montilla y con cualquier Administración Pública competente en el asunto, para que entre todos podamos llevar a cabo una restauración pronta y digna de este edificio.

Te pido que te adhieras a mi reivindicación dejando evidencia de que amamos a la ciudad que nos vió nacer, y de que nos duele todo lo que dañe la imagen de nuestro  pueblo. No nos detengamos hasta conseguir que el edificio de La Tercia luzca de manera que nos sintamos todos/as los montillanos/as orgullosos de haber recuperado “un cachito” de la  historia del ultimo centenario  de nuestra querida Montilla. Será seguramente un camino lleno de obstáculos pero recordemos una frase del gran novelista francés Jean Cocteau que decía: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 245 firmas