Petition Closed

Por la Municipalización de los servicios públicos

LA GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA….
ES MÁS EFICAZ, SEGURA Y DE MAYOR CALIDAD
- Las empresas de limpieza y jardinería de Madrid, para ahorrarse costes, aprobaron un ERTE para la plantilla, lo que sumado los despidos de los últimos años, supone que en las calles y parques haya casi un 50% menos de trabajador@s.
- Los seguros sanitarios privados no cubren ciertas pruebas, que hay que pagar aparte.
- Las personas atendidas por los servicios sociales sufren las consecuencias de un servicio que sólo busca el beneficio.
- Funcionarios municipales tienen que supervisar el trabajo realizado por las empresas contratistas, duplicando trabajo.
- La privatización conlleva que datos de carácter personal estén en manos de empresas privadas.
- Las empresas buscan el mayor beneficio en lugar de la calidad, fomentando la corrupción (trama Púnica, Gürtel, etc.).
ES MÁS BARATA PARA LAS ARCAS PÚBLICAS (QUE SON DE TODAS Y TODOS) Y PARA LOS USUARIOS
- Los contratos que hace la administración con empresas privadas:
o Están sujetos al pago del 21% de IVA que tienen que pagar los Ayuntamientos
o Incluyen el beneficio empresarial que se reparten los accionistas
- El Ayuntamiento de León se ha ahorrado un 50% en el servicio de recogida de basura y limpieza tras su remunicipalización.
- Los beneficios que obtienen algunas empresas (como el Canal de Isabel II) en lugar de repartirlos a los accionistas, revierten en la mejora del servicio o el abaratamiento de las tarifas.
- La entrada de empresas privadas en algunos servicios, ha duplicado el gasto, dejando sin funciones al personal municipal que venía prestándolo. Es el caso de la gestión de licencias, urbanismo, jardinería, instalaciones deportivas, conserjes, etc.
- El Tribunal de Cuentas ha certificado que la gestión directa de los servicios municipales llega a ser hasta un 25% más barata que si la realizan empresas privadas.

CONSEGUIR LA GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
- ES UN COMPROMISO Y OBLIGACIÓN DE LAS PERSONAS CON RESPONSABILIDAD EN LAS INSTITUCIONES.
- ES UNA LUCHA NECESARIA DE TRABAJADORAS/ES Y VECINAS/OS PARA QUE ESTO OCURRA, Y NEUTRALIZAR LAS PRESIONES DE LAS GRANDES EMPRESAS BENEFICIARIAS DE LA PRIVATIZACIÓN.

Este movimiento por la municipalización se está extendiendo por todo el estado español, con plataformas y municipios en lugares como Zaragoza, Ciudad Real, Barcelona, Andalucía,…
En Madrid confluyen barrios y trabajadores de sectores como:
- Limpieza viaria - Jardinería
- Polideportivos - Escuelas de música
- Escuelas infantiles - Servicios Sociales
- Recogida de residuos urbanos - Línea Madrid / 010
- Alumbrado/semáforos - EMT
- Limpieza edificios - Cultura
- Asociaciones de Vecinos, Sindicatos y otros movimientos

OFRECE A LAS TRABAJADORAS/ES MEJORES CONDICIONES LABORALES, REPERCUTIENDO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO
- En el servicio de Línea Madrid (oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid), servicios sociales, centros culturales, jardinería, etc., las/os trabajadoras/es de la empresa privada cobran hasta un 50% menos que los funcionarios, por realizar el mismo trabajo, con unas condiciones de horario y trabajo draconianas.
- La precariedad e inestabilidad en el empleo son incompatibles con una atención adecuada, sobre todo en servicios sociales.
- Las/os trabajadoras/es de las escuelas de música tuvieron que recortarse su sueldo un 40% para poder mantener un servicio asequible a las posibilidades de la población
- Las trabajadoras de Villaverde del Río (Sevilla) se reparten una paga súper-extra con al ahorro del beneficio empresarial.
- En el servicio telefónico (010) la precariedad llega a tener que compartir los auriculares entre las trabajadoras.
- Las empresas concesionarias subcontratan parte de los trabajos con otras empresas o con falsos autónomos, en condiciones laborales aún peores que su propia plantilla
PERMITE CONTROL EFICAZ POR EL AYUNTAMIENTO, Y LA PARTICIPACIÓN DE VECINAS/OS Y TRABAJADORAS/ES
- En Villaverde del Río (Sevilla) la municipalización de los servicios sociales ha permitido que el servicio se realice de manera autogestionada por parte de las trabajadoras.
- Los incumplimientos de las contratas (véase las de limpieza) es un mal endémico de la privatización del servicio.
- La gestión pública con control de la ciudadanía y las/os trabajadoras/es limita mucho los casos de corrupción, lacra de este país, que se produce en las contrataciones públicas.

Puedes ver las jornadas organizadas en Madrid en los enlaces:
3-10-2015 1ª Mesa: https://www.youtube.com/watch?v=KL8oAw2BrD0
2ª Mesa: https://youtu.be/FFi9SC6ucKU
16-01-2016 1ª parte (ponencias): https://youtu.be/tY76fKhKFBI
2ª parte (coloquio): https://youtu.be/Ej4O9eT9Iwc

This petition was delivered to:

Plataforma por la municipalización de los servicios públicos started this petition with a single signature, and now has 1,014 supporters. Start a petition today to change something you care about.