Para que la Gran Vía incluya un carril bici en todo su recorrido

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Firma para que la reforma de la Gran Vía incluya un carril bici en todo su recorrido

La Gran Vía es un gran eje de comunicación y merece un carril bici exclusivo en todo su recorrido, y sin embargo NO está contemplado en el proyecto actual. El proyecto emblemático de la Gran Vía, que avanza en dar respuesta a los problemas medioambientales, de seguridad vial, de espacio público y de movilidad de Madrid, debe apostar por una mejora clara en la movilidad sostenible.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Un carril bici exclusivo en toda la Gran Vía, desde Alcalá a Plaza de España, ubicado en el espacio de calzada, pero junto a la acera peatonal.

Las vías ciclistas deben formar una RED en las calles y avenidas principales, debiendo ser: segura, segregando de un modo eficaz el tráfico ciclista del tráfico motorizado y de los peatones; cómoda, de modo que circular por ella sea fácil, con un diseño homogéneo que la haga reconocible y fácil de seguir e interpretar; atractiva, accesible y continua, con facilidades de acceso a la vía ciclista desde otras vías y que ofrezca la posibilidad de continuar del principio al final de la vía ciclista sin necesidad de bajarse de la bici por defectos de diseño, nula protección ante la invasión de otros vehículos o tramos que dejan de ser vía ciclista de forma momentánea. Todo de acuerdo a la probada experiencia de ciudades europeas con mayor tradición ciclista y la Coordinadora Estatal en Defensa de la Bici (ConBici), de la que la Asociación Pedalibre es miembro.

¿POR QUÉ EL PROYECTO ACTUAL NO ES SATISFACTORIO PARA LA BICI?

1) No incluye un carril bici segregado en el tramo de subida Alcalá-Red de San Luis, dejando en la vía un único carril convencional que la bici ha de compartir con los vehículos motorizados.

2) Propone un carril bici segregado entre Pl. España y Callao que está mal ubicado entre el carril bus-taxi-moto y uno convencional.

La creación de un Área Central de Acceso Restringido (antes APR) reducirá de forma muy importante el tráfico de paso, lo cual es muy positivo para la calidad ambiental, pero no disminuye la intensidad del tráfico en el único carril convencional que queda (el otro es el carril bus-taxi-moto), lo que es un factor claro de disuasión en el uso de la bicicleta. El carril compartido 30 no es una solución óptima que atraiga el uso de la bicicleta y menos aún en tramos de subida como el de Alcalá-Red de San Luis, según apunta el propio Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, PDMCM (Documento marco que ha de regir todas las actuaciones ciclistas de Madrid). El incumplimiento sistemático de los límites de velocidad compromete la seguridad y comodidad ciclista en un carril compartido 30 (como refleja el PDMCM y el último informe de la Fundación Mapfre “Velocidad y usuarios vulnerables”).

La ubicación del carril bici propuesto de Pl. España a Callao entre el carril bus-taxi-moto y uno convencional “no representa la solución más adecuada para atender la demanda latente de los usuarios potenciales”, tal y como reconoce el PDMCM. Compromete la seguridad del ciclista al encontrarse entre vehículos de más velocidad y tamaño –y máxime tratándose de un tramo de subida- junto con una mayor exposición a la contaminación al estar más al centro de la calzada (según el Proyecto Life+respira de la Univ. de Navarra). Las enormes diferencias físicas que hay entre un coche y una bici, hace que ésta se vea condicionada claramente y sometida a los problemas de seguridad, contaminación y congestión.

La Gran Vía, como tantas otras calles y avenidas principales de Madrid (Atocha, Alcalá, Castellana…) es un gran eje de comunicación y merece un carril bici exclusivo en todo su recorrido que forme parte de una futura RED de vías exclusivas para bicicletas de Madrid, que facilite el desplazamiento en bici seguro y rápido desde un extremo a otro de la ciudad. Esta red permitirá moverse en bici a todas las personas independientemente de su edad, vitalidad, destreza o valentía.

Si quieres que aumenten significativamente los desplazamientos en bici por Madrid, con la consiguiente reducción de la contaminación, firma esta iniciativa.



Hoy: ASOCIACIÓN PEDALIBRE cuenta con tu ayuda

ASOCIACIÓN PEDALIBRE necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Madrid: Para que la Gran Vía incluya un carril bici en todo su recorrido». Súmate a ASOCIACIÓN PEDALIBRE y 2,234 persona que han firmado hoy.