Petition Closed

No privaticen la gestión de los teatros madrileños

Recientemente hemos sido testigos de la creación de la nueva empresa municipal 'Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio'. Empresa formada las antiguas empresas públicas: MACSA (que administraba los espacios y la programación de las artes escénicas), MV&CB y Madridec.

Esta empresa nace con la clara idea de priorizar negocio frente a Cultura. Así MADRID DESTINO es una empresa con vocación público-privada que ya ha dejado claro que va a tratar de desprenderse de la gestión cultural heredada privatizando la gestión o la propia titularidad de los recintos escénicos de la ciudad.

Respondiendo a las directrices del ayuntamiento, MADRID DESTINO buscará ofrecer un balance económico positivo. En Cultura como, en sanidad, la priorización de lo económico produce desigualdades para el acceso y disfrute universal y entrega el criterio para la creación artística a las élites económicas.

Los ciudadanos tenemos derecho a que se nos facilite el acceso a la cultura al igual que lo tenemos a la educación. Los teatros públicos contribuyen a este objetivo ofreciendo a la sociedad una alternativa cultural de calidad que no está condicionada por las reglas del mercado. Ahora con la nueva política cultural del ayuntamiento (por llamarla de algún modo), estos espacios deberán regirse por la lógica de beneficio económico en vez del beneficio social, lo que va a empobrecer la oferta cultural y a convertir la “Cultura de consumo" en la única posible.

Además, como ya ha sucedido con las contratas de limpieza en Madrid, la nueva empresa amenaza a sus trabajadores con despidos masivos que seguro vendrán acompañados de una precariazación de las condiciones y derechos laborales para aquellos que consigan mantener su puesto de trabajo.

Por todo esto solicitamos al ayuntamiento que reconsidere una decisión sin precedentes y que esos espacios culturales de todas y todos los madrileños sigan siendo un valor común a cuidar y mantener y que no se ceda su gestión empresas privadas que no tienen otro fin que su propio lucro económico.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS TEATROS DE LA CIUDAD DE MADRID.

NO A LA VENTA A EMPRESAS PRIVADAS DEL PATRIMONIO COMÚN DE LOS MADRILEÑOS Y LAS MADRILEÑAS.

ACTUALIZACIÓN: Está siendo evidente la sensibilidad de los ciudadanos ante una cultura pública que quieren que siga siéndolo. Aquí podéis ver imágenes del éxito de asistencia a la iniciativa #AbrazaelTeatro ante el Teatro Fernán Gömez el 23 de Noviembre.

This petition was delivered to:
  • Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo
    D. Pedro María Corral Corral

    Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo started this petition with a single signature, and now has 1,589 supporters. Start a petition today to change something you care about.