Faciliten una clínica patrocinada por distrito para la esterilización de gatos de colonia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

#1ClínicaCERporDistrito

Los gatos de Madrid sufren por la inacción de la Administración, el llamado maltrato institucional. También sufrimos las personas que intentamos darles una vida mejor y los vecinos que encuentran animales sufriendo en la calle y no tienen dónde acudir. Por ello,

las Mesas de Bienestar Animal de Arganzuela, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Fencarral-El Pardo, Carabanchel, Vicálvaro, Usera, Retiro, Barajas, Centro, Salamanca, Ciudad Lineal, Chamartín, Chamberí, Villaverde, Latina y Moncloa hacemos esta petición.

Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que cada distrito cuente con una clínica veterinaria con convenio de patrocinio en la que los gestores acreditados podamos llevar a esterilizar a los gatos de colonia de forma gratuita.

....................................................................................................................................

En Madrid hay unas 2000 colonias felinas, el Ayuntamiento tiene obligación de subvencionar su esterilización para controlar la población. Pero presupuestan esterilizar un gato de cada doce aproximadamente, y el resto corre a cargo de los vecinos.

Son competencias del Centro de Protección Animal de Madrid del Ayuntamiento (CPA) que se ha mostrado del todo incompetente en este tema. El último ejemplo, cerraron en marzo del 2020 el centro de esterilizaciones y todavía no hay fecha prevista de apertura.

Esto tiene tres consecuencias:

1. Los vecinos que gestionamos colonias nos dejamos una media de 100 euros al mes en esterilizaciones y no recibimos ningún apoyo de su parte.
  2. Los que no gestionan, pero aman a los animales, ven morir cachorros constantemente en las calles de su barrio.
  3. Los que no simpatizan con la causa ven como la población de gatos no deja de crecer.

Por todo, ello exigimos la intervención inmediata del Ayuntamiento para que cumpla con el servicio de protección animal al que le obliga la Ley 4/2016 y que el CPA no está cumpliendo.

Concretamente, pedimos que cada distrito disponga de una clínica con convenio de patrocinio con el Ayuntamiento en la que los gestores acreditados podamos llevar a esterilizar a los gatos de colonia de forma gratuita.

Hay ya 17 clínicas con este convenio, pero la esterilización de los gatos de colonia no está contemplada.

Esterilizando un gato al mes, generalmente la colonia está cerrada en un año, es decir, no más crías y se ahorraría dinero a largo plazo.

SITUACIÓN ACTUAL:

Cada año unos 21.000 GATOS MUEREN EN LAS CALLES DE MADRID, la mayoría antes de cumplir el año de vida, debido a la inacción del Ayuntamiento.

Cada gestor de colonia o CUIDADOR SE GASTA 150 eu AL MES aproximadamente haciendo esta labor y unas 8h a la semana (una jornada laboral), todo de manera totalmente altruista. ¿Te imaginas que tuvieras que encargarte de los jardines de Madrid de forma totalmente gratuita? Nosotros tampoco y por eso no entendemos cómo nos tenemos que encargar de esta tarea cuando ya hay un servicio municipal para ello.

¿QUÉ SON LOS GATOS DE COLONIA?

Los gatos de colonia (a veces llamados gatos callejeros) son gatos que viven en la calle por dos motivos:

• O bien han sido abandonados o se han perdido.
  • O han nacido en la calle porque nadie esterilizó a sus progenitores.

Es la misma especie que los gatos caseros, no están genéticamente adaptados a vivir en la calle y por eso sufren la falta de alimento y cobijo como cualquier animal doméstico.

NORMATIVA:

Así lo recoge la Ley 4/2016 de Protección de Animales que los reconoce como animales de compañía sin dueño, y por ello tienen los mismos derechos que los perros y gatos que tienen un hogar. Estos derechos son: alimentación, cobijo, atención veterinaria y el respeto de los ciudadanos.

Pero de nada sirve una Ley si no los Municipios no la implementan con los recursos necesarios. Por eso, le pedimos al Ayuntamiento de Madrid que emplee los recursos necesarios para que hagan lo que dicen que hacen, gestionar de manera ética las colonias de Madrid. Es decir, esterilizar para que no nazcan más gatos en las calles y asegurar su bienestar (alimentación, agua, cobijo y cuidados veterinarios).

EN OTRAS PARTES DEL MUNDO:

En Madrid: En 2020 se ha presupuestado hacer 1700 esterilizaciones, lo que significa que tan solo se va a esterilizar gratuitamente un gato de cada colonia aproximadamente (Fuente: Presupuestos del Ayuntamiento para el 2020)

En otras ciudades: en UK lleva años haciéndose con excelentes resultados y en Miami tanto es el interés que tiene la Administración que hasta ofrecen dinero a los gestores que llevan gatos a esterilizar.

Por todo lo expuesto hacemos esta petición y os pedimos ayuda.

FIRMA y DIFUNDE

Gracias :)